Santos y pecadores •  19/12/2023

Muerte del ángel

Esta noche, mientras cocinaba, escuchamos este trabajo del enorme Astor Piazzolla, y es Piazzolla, pensé en estos días particulares para nuestra tierra, otro orgullo de los argentinos.

Aquí, en esta grabación, está con el aclamado Quinteto.

Osvaldo Tarantino, Antonio Agri, Horacio Malvicino, que falleció hace unos días, y Kicho Díaz.

Y mientras pasaban los temas de esta edición que es de 1997, pensaba qué música que supo hacer Astor, cómo nos representó en el mundo, cómo se lo respetó y evoca todavía.

Y no sólo a él, claro.

Somos el país de Borges, de Cortázar, de Favaloro, de Homero Manzi, de Niní Marshall, de Antonio Carrizo, de Atahualpa Yupanqui, de Nora de Cortiñas, de Osvaldo Bayer, de Enrique Santos Discépolo, de Vicente Zito Lema, de Norma Aleandro, de Alfredo Alcón o de Miguel Ángel Solá.

Somos el país de Mercedes Sosa y Spinetta.

Y sí, podría seguir con la lista, pero es imposible resumirla.

Esta «Muerte del Ángel» conmueve, la interpretación conmueve, y cuando termina, uno tiene la sensación de quedar un poco vacío, o a mitad de camino, o con ganas de más, pero medio abandonado a la suerte, entre la música y el silencio.

¿Será el mar que nos separa?

Una especie de derribo del alma que se asoma a las fotos de lo que fue y ya no reconoce casi nada.

Derribos

Por cierto, esta grabación fue realizada en vivo, en 1973, en el recordado Teatro Odeón de Buenos Aires, esa reliquia arquitectónica que supo ser orgullo de los porteños y que había sido construida en 1891 y por el que pasaron muchísimos artistas nacionales e internacionales de considerable prestigio.

Una tal Margarita Xirgu representó allí a Lorca, por ejemplo.

Un teatro, valga decirlo, que fue derribado en 1991 durante el gobierno neoliberal peronista de Carlos Menem para construir una playa de estacionamiento.

Caramba, digo, con los gobiernos que se olvidan de la cultura, y privilegian el mercado y los negocios por sobre el interés colectivo.

Y, parece mentira, que esos gobiernos vuelvan con tanta facilidad y con otras caras o con las mismas a saquear los bolsillos y la esperanza, mientras que nuestros hacedores, aquellos sembradores de nuestra herencia emocional, formen parte de nuestros espacios amados, tan lejos de nuestro río marrón, tan poco celebrados por una mayoría desesperada, embrutecida y llena de frustración y resignación.

Ojalá la memoria no sea la alcantarilla de la historia, y les pase por arriba para que vuelvan a crecer las flores.

Néstor Tenaglia Álvarez


Santos y pecadores / 

Néstor Tenaglia Álvarez

 https://nestortenaglia.wordpress.com/

Comunicador y escritor argentino: En 1989 comienza una experiencia comunicacional en Radio Nacional Esquel, Patagonia, Argentina, por lo cual es convocado por la Dirección Municipal de esa ciudad para realizar trabajos de prensa y difusión. A partir de 1992, en Buenos Aires, comienza el programa de radio "SANTOS Y PECADORES "que se extenderá en el tiempo hasta 2018. Allí vincula las letras con las entrevistas, convoca a importantes músicos, historiadores, artistas y vuelca periodísticamente todas esas experiencias en lo que se denomina "radio arte". Con una fuerte impronta en los derechos humanos, colabora para el periódico Madres de Plaza de Mayo, organismo mundialmente conocido. La poesía ha sido siempre la forma de encarar los proyectos comunicacionales, anclando las temáticas en cuestiones marcadas por sucesos históricos y también atemporales. Su trabajo comunicacional le ha valido algunos premios y varios reconocimientos. En 2005, la Editorial Dunken edita "La gran apuesta", antología poética donde participa con el texto "Mapuche". En 2020, Ediciones La Esfera Cultural (España) edita "El club de los relatores" donde participa con el texto "Un árbol gigante" siendo premiado entre más de seiscientos participantes. En 2021 gana el segundo puesto en el Concurso Relatos de Otoño que organiza Ediciones Embrujo, por lo que su relato "Viento de octubre" forma parte de la antología "Flor de Otoño y otros relatos" editada en el mismo año. En 2022, forma parte del Libro editado por la Falla Sant Nicolau Mosquit de Gandia, titulado "Construim" con el poema "Tierra removida", traducido al valenciano. También, en 2022, es seleccionado para participar de una antología como resultado del Fallo del III Certamen Literario de Relato y Poesía, organizado por el Ayuntamiento de Encinas Reales, Córdoba, Andalucía con su poema "Hoja en blanco". Es director de contenidos en su sitio, "Periodismo en Cronopia" Actualmente reside en la Comunidad Valenciana, desde 2019.
Primer año en España A un año de varias fotos: abrazos, lágrimas, miedos, incertidumbre, canciones, porvenir, un avión en Ezeiza rumbo a Madrid, un sol radiante. Qué rápido pasamos por el tiempo. En estos días la red me recuerda últimos brindis, palabras con significado profundo, sonrisas, regalos, buenos deseos. No somos originales; el mundo está hecho de adioses y bienvenidas. Cuando uno se aleja, invariablemente algo sepulta y, a la vez, algo siembra. Toda evocación conlleva cierta nostalgia y la rara sensación de observar con el zoom de la mirada que permite discriminar lo bueno, lo malo y lo feo de cada sitio, de cada época, de cada persona, pero también, permite reflexionar sobre las propias sombras, los propios demonios y hacer de la distancia una experiencia de búsqueda y aprendizaje.