Santos y pecadores •  18/09/2023

Conversaciones casuales

-Hola Alberto, ¿cómo estás?, hacía bastante tiempo que no te veía.

-Hola Mariano, es cierto. Es que el tema de la recorrida del sombrero me tiene muy ocupado.

-¿Del sombrero?, ¿qué sombrero?

-Bueno, es un decir. A veces siento que paso el sombrero como esos titiriteros que hay en las calles, después de una función para sumar apoyos.

-Ah, caramba, qué profundidad la tuya. Pero mira, no entres en pánico.

-Lo sé, es que si miro a Galicia!! siento una morriña intensa.

-Te entiendo Alberto, yo también la he sentido en algún momento, pero nos debemos al partido.

-Por cierto Mariano, ¿has visto cómo me ha impulsado José María?

-Exacto, y Esperanza e Isabel!!!

-De ellas no me fío mucho. Creo que me quieren pagar el pasaje a Galicia lo antes posible.

-Pero tú lo has dicho, José María te ha apoyado y ahora habrá que hacer el acto ese, antes de tu investidura.

-Lo sé, en fin, pero no me decido en qué plaza. Ayer propuse un sitio, hoy me he decidido por otro, pero tal vez mañana, diré otro. Estas cosas que me suceden desde que todos los ojos se han posado en mí, querido Mariano.

-Está también la opción de hacer el acto en El Corte Inglés, tú sabes, a los madrileños les encanta.

-No sé, o tal vez en algún sitio cerrado.

-¿Una estación de metro?

-No estoy seguro, porque si llueven dos gotas, puede que se inunde y la gente no podrá asistir.

-Bueno Alberto, debo ir a almorzar. He quedado con algunos amigos para comer un plato de pulpo a feira que ya sabes, es mi plato preferido.

-Muy bien Mariano, seguiré pensando lo del acto, o el mitin, o la verbena. Es que nada me sale bien en los últimos meses.

-Bueno, adiós Alberto y, por las dudas, no pierdas tu sombrero.

-Pero qué gracioso eres Mariano, no te conocía ese costado.

-Son las ventajas de ser expresidente, Alberto. Estamos relajados, nos presentamos como estadistas y disfrutamos de una buena renta.

-Vaya, vaya Mariano. Disfruta de tu plato y saludos a Elvirita.

Néstor Tenaglia Álvarez

(Foto EL PAÍS)


Santos y pecadores / 

Néstor Tenaglia Álvarez

 https://nestortenaglia.wordpress.com/

Comunicador y escritor argentino: En 1989 comienza una experiencia comunicacional en Radio Nacional Esquel, Patagonia, Argentina, por lo cual es convocado por la Dirección Municipal de esa ciudad para realizar trabajos de prensa y difusión. A partir de 1992, en Buenos Aires, comienza el programa de radio "SANTOS Y PECADORES "que se extenderá en el tiempo hasta 2018. Allí vincula las letras con las entrevistas, convoca a importantes músicos, historiadores, artistas y vuelca periodísticamente todas esas experiencias en lo que se denomina "radio arte". Con una fuerte impronta en los derechos humanos, colabora para el periódico Madres de Plaza de Mayo, organismo mundialmente conocido. La poesía ha sido siempre la forma de encarar los proyectos comunicacionales, anclando las temáticas en cuestiones marcadas por sucesos históricos y también atemporales. Su trabajo comunicacional le ha valido algunos premios y varios reconocimientos. En 2005, la Editorial Dunken edita "La gran apuesta", antología poética donde participa con el texto "Mapuche". En 2020, Ediciones La Esfera Cultural (España) edita "El club de los relatores" donde participa con el texto "Un árbol gigante" siendo premiado entre más de seiscientos participantes. En 2021 gana el segundo puesto en el Concurso Relatos de Otoño que organiza Ediciones Embrujo, por lo que su relato "Viento de octubre" forma parte de la antología "Flor de Otoño y otros relatos" editada en el mismo año. En 2022, forma parte del Libro editado por la Falla Sant Nicolau Mosquit de Gandia, titulado "Construim" con el poema "Tierra removida", traducido al valenciano. También, en 2022, es seleccionado para participar de una antología como resultado del Fallo del III Certamen Literario de Relato y Poesía, organizado por el Ayuntamiento de Encinas Reales, Córdoba, Andalucía con su poema "Hoja en blanco". Es director de contenidos en su sitio, "Periodismo en Cronopia" Actualmente reside en la Comunidad Valenciana, desde 2019.
Primer año en España A un año de varias fotos: abrazos, lágrimas, miedos, incertidumbre, canciones, porvenir, un avión en Ezeiza rumbo a Madrid, un sol radiante. Qué rápido pasamos por el tiempo. En estos días la red me recuerda últimos brindis, palabras con significado profundo, sonrisas, regalos, buenos deseos. No somos originales; el mundo está hecho de adioses y bienvenidas. Cuando uno se aleja, invariablemente algo sepulta y, a la vez, algo siembra. Toda evocación conlleva cierta nostalgia y la rara sensación de observar con el zoom de la mirada que permite discriminar lo bueno, lo malo y lo feo de cada sitio, de cada época, de cada persona, pero también, permite reflexionar sobre las propias sombras, los propios demonios y hacer de la distancia una experiencia de búsqueda y aprendizaje.