Notitia Criminis •  11/11/2009

La imputación de Domingo Díaz de Mera hizo cundir la alarma entre los cabecillas de la trama Gürtel

El 13 de noviembre de 2008 El Mundo, ABC, Expansión, etc. daban la noticia. Román Sanahuja y Domingo Díaz de Mera, el importante empresario manchego amigo personal de Barreda y uno de los principales protagonistas del caso del aeropuerto de Ciudad Real a más, también, de uno de los mayores deudores de la quebrada CCM, habían sido imputados a petición de la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla en relación con el caso El Monte.

Ese mismo día Manuel Delgado Solís, mucho más que el abogado de “Don Vito”, es decir, de Francisco Correa –a juzgar por los datos que se desprenden del sumario Gürtel– y de hecho imputado en el caso, llamó por teléfono a Pablo Crespo Sabarís, otro de los principales cabecillas de la trama. Eran las 14:41 de la tarde y esta fue la conversación según consta en el sumario, es decir, en las Diligencias Previas 275/2008, Tomo II, pags 96 y 97

Pablo: Manolo

Manolo: Pablo.

Pablo: ¿Qué tal?

Manolo: Que…, bien, estoy en Canarias.

Pablo: Si.

Manolo: Que acabo de llegar ahora, y he leído el periódico.

Pablo: Si.

Manolo: Y he visto que está imputado Diaz de Mera.

Pablo: ¿Que está?

Manolo: Imputado por la Fiscalía Anticorrupción, por un tema en Andalucía.

Pablo: Ya

Manolo: ¿Lo sabías o no?

Pablo: No, no lo sabía, no.

Manolo: ¿Sabes quién es, no?

Pablo: Si, perfectamente, si, si.

Manolo: Vale ¿vale?

Pablo: Ya, pero…, bueno, bien…, y…

Manolo: No, nada.

Pablo: ¿Lo hilas con alguna cosa o qué?

Manolo: No, no lo hilo con ninguna cosa, porque es un tema de Huelva, no afecta a nadie de Madrid.

Pablo: Ya.

Manolo: Es un tema de Huelva.

Pablo: Ya.

Manolo: Lo que te pasa es que te contaré, siempre del mismo, por donde vienen los tiros, el autor del mismo.

Pablo: Ya, ya.

Manolo: Porque el autor del mismo proponía con este un tema.

Pablo: Ya, ya

Manolo: ¿Me entiendes?

Pablo: Ya, ya…, Oye, pues nada, yo te iba a llamar, porque…

A partir de aquí la conversación discurre por otros derroteros. En concreto se centran en cómo parar los artículos publicados por Javier Chicote en Interviú relativos a las tramas de blanqueo de capitales que se destaparon con el caso de Liechtenstein y que siguieron con el registro del despacho de Ramón Blanco Balín durante el cual fue incautada documentación concerniente a la trama de Correa.

En cualquier caso, lo que parece desprenderse de la conversación intervenida, sin muchas dudas razonables, es que Domingo Díaz de Mera tiene alguna relación con la trama Gürtel y que esa relación es lo suficientemente preocupante como para que Manuel Delgado Solís, uno de los principales soportes intelectuales del tinglado de Correa junto con Pablo Crespo (en la foto) y José Antonio LópezPepechu”, llame inmediatamente para dar la alerta cuando descubre que la Fiscalía Anticorrupción ha puesto sus manos sobre aquel.

También parece evidente que el propio Pablo Crespo considera el caso de Díaz de Mera lo bastante alarmante como para extremar el laconismo de la conversación y cambiar de tema a la primera oportunidad.

Hay que recordar que a esas fechas la trama ya se sentía acosada. Tras el registro del despacho de Blanco Balín, el temor a las consecuencias que se pudieran arrastrar a causa de la documentación descubierta, hicieron que tanto Correa como Pablo Crespo, Manuel Delgado Solís y José Antonio LópezPepechu” comenzaran a desplegar una actividad frenética para interponer entre ellos y las sociedades “gestionadas” por Blanco Balín, a un testaferro creíble: el primo de Correa, Antoine Sánchez, el cual, por otra parte, andaba relacionado con el tráfico –ilícito, porque en el sumario constan conversaciones en las que se planea cómo eludir los controles policiales de las aduanas– de mercancías no determinadas entre Dubai y Dakar, donde finalmente serían recogidas por un “banquero de París” que las introduciría en Europa en su avión privado.


Notitia Criminis /