Diseccionando a El País •  05/01/2026

Miles de venezolanos toman las calles de Caracas, y otras ciudades exigiendo la liberación del presidente Maduro en la llamada “Gran Marcha por Venezuela”: «Calles vacías y silencio» en El País

Miles de venezolanos toman las calles de Caracas, y otras ciudades exigiendo la liberación del presidente Maduro en la llamada “Gran Marcha por Venezuela”: «Calles vacías y silencio» en El País

Miles de simpatizantes del chavismo se movilizaron ayer por el centro de Caracas en la avenida Bolívar y zonas cercanas al Palacio de Miraflores en la denominada Gran Marcha por Venezuela para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, detenidos en Estados Unidos tras una operación militar la víspera. La manifestación, que fue transmitida en directo por medios estatales, reunió a grupos de seguidores con banderas nacionales y pancartas en defensa de la revolución bolivariana.

La marcha, convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), avanzó por las principales avenidas de la capital con consignas como “¡Maduro, aguanta, el pueblo se levanta!” y “El imperio lo secuestró, lo queremos de vuelta”, en clara alusión a la agresión militar por parte de fuerzas estadounidenses que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

Dirigentes oficialistas como Pedro Infante, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, y Rosa Inés Chávez, hija del expresidente Hugo Chávez, estuvieron presentes y encabezaron parte de la movilización en torno al palacio presidencial de Miraflores.

Además de exigir la liberación de Maduro y Flores, los manifestantes criticaron la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela, denunciando el secuestro y clamando por el respeto a la soberanía nacional. Desde temprano, las calles se llenaron de consignas contra la injerencia de Estados Unidos y de llamados al apoyo popular permanente.

Algunos de los asistentes vestían de blanco y mostraron pancartas con mensajes como: “Con Maduro siempre leales” o “Regrésenos a nuestro presidente obrero”. En ciertos sectores, se observaron también grupos de motociclistas chavistas que abrieron el paso a la columna principal.

Movilizaciones similares se registraron en Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Puerto La Cruz, en respaldo al gobierno chavista encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Censura mediática de las protestas multitudinarias

Medios nacionales privados e internacionales obviaron estas marchas e incluso mutaron la realidad con un relato que habla de miedo y silencio en las calles. El ejemplo más significativo es la portada de hoy lunes del diario El País: «Calles vacías y silencio en una Caracas desolada«;

[…] El domingo transcurrió en silencio, con calles vacías, comercios cerrados y colas en supermercados y gasolineras por compras preventivas. No hubo celebraciones ciudadanas, sino preocupación e incertidumbre sobre una transición incierta […].

Al margen de esta falsedad, o de que tampoco se esté informado de las movilizaciones en diversas ciudades de España, la línea editorial del periódico del Grupo PRISA es la previsible. Se expone la agresión sin apenas cuestionar lo que significa el secuestro de un presidente y el asesinato de decenas de personas además del bombardeo impune de infraestructuras que incluyen sitios civiles, pero se muestra lo indignante que les resulta el desprecio pragmático por parte de Trump a los que sitúa como lo que son, monigotes sin utilidad, Corina Machado y Edmundo González;

[…] La comunidad internacional, desde la ONU a la Unión Europea y los países de la región no puede fingir normalidad. No pueden aceptar la ecuación cínica que se les plantea: Maduro no, pero Delcy sí; petróleo sí, democracia no; la oposición ganó, pero ahora estorba […] La calma, sin embargo, no puede confundirse con el silencio. Denunciar el descaro de esta operación, la rapacidad sin complejos y la farsa de una transición sin demócratas es una obligación política y moral. Si esta situación se consolida, Venezuela no habrá salido del autoritarismo, solo habrá cambiado de tutor.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Algunas personas preferimos sentirnos realizadas con estímulos más allá del dinero, el poder o la influencia. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión de siempre, y estudios que recomiendo a cualquiera, hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays. Por motivos técnicos ajenos, la mayor parte de los contenidos de este blog se perdieron en la última migración de Tercera Información al actual formato. Algunas lágrimas entre esa lluvia desde 2008 aún pueden encontrarse, por ejemplo, en Rebelion.org https://rebelion.org/autor/cesar-perez-navarro/

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro