Diseccionando a El País •  03/03/2016

El País pregunta a sus lectores si los fumadores, obesos y bebedores deben pagar lo que ya pagan

El País pregunta a sus lectores si los fumadores, obesos y bebedores deben pagar lo que ya pagan

Deben tener sanidad gratuita los fumadores, los obesos y los bebedores

Desde esta mañana, El País destaca en su edición digital una pregunta a sus lectores: “¿Deben tener sanidad gratuita fumadores, obesos y bebedores?“. A continuación nos detalla el “suicidio a cámara lenta” de quienes cometen la atrocidad de fumar, beber o comer demasiado. Porcentajes de enfermedades crónicas, porcentajes de buenas prácticas y la pregunta del Instituto Europeo para la Ciencia, los Medios de Comunicación y la Democracia, una institución compuesta por multinacionales diversas “como Google y Bayer y 16 medios de comunicación, como EL PAÍS y el Frankfurter Allgemeine”, seguida de varias opiniones de expertos. Todo para abrir un debate inexistente de algo hasta hoy incuestionable: que la sanidad en España es pública y universal. A mediados de febrero ya nos vino El País con el mismo cuento, pero entonces lo tituló de una forma más discreta: “Un puente entre ciudadanos, investigadores y políticas en salud. La iniciativa REIsearch lanza una encuesta en la UE para conocer mejor las enfermedades crónicas“, con enlace a la misma encuesta. A finales de febrero nos volvió a colocar la pregunta con un titular agradable o refiriéndose a la “sostenibilidad del sistema sanitario“.

Se nos advierte que los resultados de la encuesta que cofinancia la Comisión Europea, ese órgano compuesto por personas designadas a dedo, se presentarán en el Parlamento Europeo a finales de abril, asi que ya ven por dónde van los tiros…

No dudamos de lo saludable que resulta abrir un debate para mejorar la gestión de la sanidad pública, pero realizar una pregunta con la malsana pretensión de cuestionar la universalidad de la misma o restringir su aplicación es propio de políticos neoliberales -de esos que recortan nuestros derechos- o medios afines. ¿Lo siguiente es vendernos la moto del copago sanitario o pedir la reforma del artículo 43 de la Constitución donde se reconoce el derecho a la protección de la salud, encomendando a los poderes públicos?

En todo caso, la pregunta es por sí misma estúpida, pues los obesos, alcohólicos o fumadores ya pagan con sus impuestos por la sanidad de todos. Nadie “tiene sanidad gratuita”.


Diseccionando a El País / 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro