Redacción •  Actualidad •  23/01/2022

Varios partidos realizan un llamamiento a la paz y la desescalada en el conflicto entre la OTAN y Rusia

  • Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, BNG, CUP, Más País y Compromis han firmado un escrito que muestra la preocupación de las organizaciones políticas por el incremento de la tensión bélica en Ucrania entre Estados Unidos y Rusia.
Varios partidos realizan un llamamiento a la paz y la desescalada en el conflicto entre la OTAN y Rusia

Los partidos Podemos, IU, En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, BNG, CUP, Más País y Compromis han suscrito un manifiesto expresando su preocupación ante la escalada de conflicto entre la OTAN y Rusia, rechazando el envío de tropas españolas al Mar Negro. Las organizaciones apuntan que el conflicto «solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino».

El manifiesto responde a la decisión del Ministerio de Defensa de participar en el despliegue militar de la OTAN en la región en línea con la política de Washington de presión a Rusia. Para los partidos firmantes, una lógica propia de la Guerra Fría que no beneficia a ninguno de los países implicados. «La tensión entre las potencias viene escalando desde hace meses a causa del incremento sin precedentes del apoyo militar de diferentes países occidentales al Gobierno de Ucrania y el despliegue de tropas a ambos lados de la frontera ucraniana, algo que hoy día amenaza con derivar en un conflicto armado», apunta el manifiesto.

«La posibilidad de que Ucrania pueda integrarse en la OTAN es una ruptura de los compromisos de la propia organización. La UE debe evitar verse arrastrada y formular propuestas concretas de desescalamiento que eviten un conflicto que perjudique gravemente a Ucrania y a toda Europa en estos momentos de pandemia y de dificultades en los mercados mundiales de la energía», advierte.

El manifiesto llama de forma urgente a la desescalada de las tensiones en las fronteras de Ucrania y a buscar la mediación de la OSCE y Naciones Unidas para evitar que las mismas deriven en un conflicto bélico.

Así mismo, reivindica la soberanía de los pueblos y rechaza cualquier tipo de agresión militar y rechaza frontalmente los planes de la OTAN de incorporar a Ucrania, «a la vez que se acuerdan
medidas de garantía que satisfagan a ambas partes en la frontera».


Conflicto internacional /  OTAN /  Rusia /