Redacción •  Cultura •  17/04/2018

Las flores de Jericó, El documental que ruedan Alba González de Molina, Blanca Ordóñez y CEAR Canarias

A través de un proyecto financiado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, las cineastas y la organización no gubernamental explorarán las diferentes violencias que sufren las mujeres migrantes durante sus procesos migratorios a través de sus propios ojos. 

Las flores de Jericó,  El documental que ruedan Alba González de Molina, Blanca Ordóñez y CEAR Canarias

Empecemos por la sinopsis, para presentar la historia y resolver dudas:

La Rosa de Jericó tiene la peculiaridad de mantenerse cerrada y seca durante años. Cuando las circunstancias de vida no son favorables viaja cruzando desiertos y estepas pareciendo no tener vida, siendo empujada por el viento. Solo cuando encuentra un lugar húmedo echa raíces y florece. Esta es la historia de 6 mujeres que cruzaron desiertos, estepas y océanos por diferentes causas desde distintos lugares del mundo. A través de sus propios ojos nos acercaremos a los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres migrantes desde su lugar de origen hasta el país de acogida.

Para este trabajo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias, Blanca Ordóñez y Alba González de Molina están trabajando de forma conjunta en la producción de una cinta que tiene como objetivo poner de relieve las violencias sufridas por las mujeres durante los procesos migratorios. A través de su propia mirada, mujeres de diferentes puntos del planeta denuncian sus experiencias.

CEAR comenzó a prestar sus servicios en Canarias hace más de tres décadas. Trabajando por la inclusión de las personas extranjeras en situación de vulnerabilidad y en defensa de las personas solicitantes de protección internacional, desde CEAR Canarias hemos constatado en numerosas ocasiones la extrema vulnerabilidad de las mujeres durante los procesos migratorios, sufriendo graves violaciones de Derechos Humanos y quedando expuestas ante la impunidad reinante.

Por ello, a través de un proyecto financiado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, y en colaboración con Médicos del Mundo, iniciamos el rodaje del documental Las flores de Jericó junto a las dos jóvenes cineastas Blanca Ordóñez y Alba González de Molina Soler.
Alba González de Molina Soler (1989, Las Palmas de Gran Canaria) codirigió en 2012 Stop! Rodando el cambio, su primer largometraje junto a Blanca Ordóñez, que sigue recorriendo el mundo por diferentes festivales. En 2016 estrenó Julie, película seleccionada en más de veinte festivales nacionales e internacionales y que ha obtenido diferentes premios, entre los que destaca la biznaga de plata a la mejor actriz de reparto para Silvia Maya y Mejor Ópera Prima por ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) en el 19º Festival de Cine de Málaga.
En 2017 dirigió el cortometraje ‘La hora de la Merienda’, producido y promovido por Gran Canaria Espacio Digital, que ha obtenido la mención especial de la sección internacional, en el Festival de Cine La Picasa (Argentina).

Blanca Ordóñez (1989, Madrid), además de codirigir Stop! Rodando el Cambio, consiguió encontrar en este primer trabajo la apuesta para seguir apoyándose en el documental como forma de expresión. Junto al equipo de trabajo que rodó Stop Rodando el Cambio formaron La Semilla Audiovisuales, un colectivo de mujeres cineastas que realizan sus trabajos audiovisuales enfocados al cambio social, político y ecológico. Su segundo largometraje, Crudo Paraíso (2016) obtuvo la mención especial del público en el Festival Creative Commons de Las Palmas de Gran Canaria, que promueve la cultura libre. Su tercer trabajo La clase de al lado se estrenará en 2018 y ahora mismo está en recorrido de festivales.

El rodaje de Las flores de Jericó se llevará a cabo entre abril y mayo y su estreno será en septiembre, cuando se prevé que sea la cinta que inaugure la II Muestra de Cine Documental Zancadas, que organizan la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Médicos del Mundo con la colaboración de Multicines Monopol y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


CEAR /