Resumen Medio Oriente

Medios estadounidenses piden la continuidad de las protestas en Argelia

En su edición del 15 de marzo, el Washington Post afirma ser incluso premonitorio: la cobertura del periódico enfrenta a los argelinos contra el Ejército de su país, trazando un paralelismo cuidadosamente esbozado entre el levantamiento de los egipcios en 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak y la situación actual de Argelia.

Temas: 

Multitudes en todas las calles de Irán celebraron los 40 años de la Revolución

Una multitudinaria movilización que se realizó en más de mil ciudades del país. Portando banderas nacionales y gritando lemas, cada una de las personas se unieron a la gran marcha nacional por diferentes motivos.

Los participantes en la marcha pertenecían a todas las edades. Algunos ancianos, que no podían caminar, llegaron en sillas de ruedas, mientras que los más pequeños iban en brazos de sus padres.

La lluvia y la nieve tampoco impidieron que millones de iraníes concurrieran a la marcha.

Temas: 

Soldados israelíes asesinan a niña palestina de 16 años en Jerusalén oriental

Funcionarios palestinos identificaron a la niña como residente de la ciudad de Ramala en Cisjordania. Según un vocero de la policía del Estado de Israel citado por el diario Jerusalem Post, la niña habría “intentado apuñalar a uno de los soldados en el puesto de control”, por lo que abrieron fuego y la asesinaron. Cabe señalar que los soldados de las fuerzas de ocupación de las IDF se encuentran fuertemente armados y protegidos. Ningún miembro de las fuerzas de seguridad resultó herido.

La nueva ‘Carretera del Apartheid’ de Israel es más que una simple segregación

Israel afirma que la nueva carretera, que separa a israelíes y palestinos por un muro de ocho metros, alivia el tráfico de los colonos y ayuda a los palestinos a viajar por Cisjordania. Los críticos explican que ayudará a crear enclaves sólo para israelíes libres de cualquier presencia palestina.

La ruta 4370, conocida como la ‘Carreta del Apartheid’, justo al este de Jerusalén, Cisjordania. (Oren Ziv / Activestills.org)

Siria. Damasco incrementa sus contactos con las facciones kurdas frente a una posible ofensiva turca

“Estamos seguros de que podemos resolver una serie de problemas complicados a través del diálogo basado en el principio de la integridad territorial del país y la unidad del pueblo”, dijo Susan en una rueda de prensa, tras subrayar que las negociaciones se profundizaron debido a una posible operación militar del Ejército turco.

Los kurdos, agregó, son “parte integrante del pueblo sirio”.

Temas: 

Fuerzas israelíes arrasan propiedades palestinas y confiscan vehículos en Jerusalén Este

Se puede ver una excavadora israelí destruyendo una propiedad palestina en el barrio de Silwan, ubicado en las afueras de la Ciudad Vieja ocupada de Jerusalén Este al-Quds, el 19 de noviembre de 2018. (Foto de Ma’an)

La agencia de noticias palestina Ma’an informó el lunes que la tierra, que pertenecía al residente palestino Khaled al-Zir, estaba situada en el vecindario de Silwan, y agregó que el incidente ocurrió después de que los miembros del personal de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel y la Municipalidad de Jerusalén asaltó la zona.

Temas: 

Hamas: La renuncia de Lieberman es una victoria política para Gaza

El movimiento de resistencia palestino Hamas destacó que la renuncia del ministro de Asuntos Militares israelí, Avigdor Lieberman, el miércoles después de un acuerdo de alto el fuego supone una victoria política para Gaza.

El cese del fuego entre las facciones de la resistencia palestina y el enemigo sionista fue concluido en la noche del martes y puso fin a una agresión israelí de dos días en Gaza.

Choque entre Israel y HAMAS deja 1 sionista y 6 palestinos muertos

De acuerdo con fuentes en el lugar de los hechos, los enfrentamientos se han producido luego de que las fuerzas del régimen israelí se adentraran en la ciudad gazatí de Jan Yunis.

El rotativo israelí Haaretz asegura que los ataques del régimen de Tel Aviv han tenido como objetivo un alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). El movimiento ha confirmado la muerte de su comandante.

Páginas

Suscribirse a Resumen Medio Oriente