La Tienda Republicana

Resumen Medio Oriente

Un muerto y 30 palestinos heridos por disparos israelíes en protestas en Gaza

Las protestas coincidieron con la presencia en Gaza desde el jueves de una importante delegación de inteligencia egipcia para dar seguimiento a la aplicación del alto el fuego que puso el lunes fin a la mayor escalda de violencia entre las facciones palestinas e Israel, en la que perdieron la vida 25 palestinos y cuatro civiles israelíes.

Contundente respuesta de Irán ante la política agresiva de Trump: Advierte de que puede enriquecer uranio al 20% en solo 4 días

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha informado este miércoles de que la República Islámica va a dejar de cumplir dos de los puntos del acuerdo de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)—: no exportará su uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) ni su agua pesada durante 60 días, plazo en el cual ha invitado a sus socios europeos a dialogar.

Todas las fotos del horror sionista sobre Gaza mientras el mundo sigue mirando a otro lado

Entre los muertos fueron identificados como Saba Abu Arar, Falastin Abu Arar, Balal Muhammad al-Bana, Abdullah Abu al-Atta, Mahmoud Subhi Issa, Fawzi Abed Wadi y Khaled Muhammad Abu Qleiq.

Las fuentes dijeron que los 70 palestinos heridos sufrieron varias lesiones, que van desde menores a críticas.

Las fuentes también confirmaron que siete edificios residenciales, que estaban formados por apartamentos y oficinas, fueron completamente destruidos en la ciudad de Gaza.

Palestina resiste una nueva oleada de bombardeos sionistas / La Yihad Islámica y Hamas lanzan 200 misiles hacia objetivos israelíes



Israel cerró las fronteras de Gaza en un sábado de creciente tensión, tras una lluvia de misiles lanzados contra territorios del estado judío por Hamas y la Yihad islámica, que amenazaron con golpear objetivos críticos.

Jefe de Ejército argelino pide relevo del presidente Bouteflika

El jefe del Estado Mayor, Ahmed Gaid Salah, plantea remover al presidente aplicando las disposiciones contenidas en la Constitución vigente.

El jefe del Ejército y al mismo tiempo Jefe del Estado Mayor de Argelia, Ahmed Gaïd Salah, pidió este martes implementar el artículo 102 de la Constitución para que el presidente Abdelaziz Bouteflikasea relevado de sus funciones debido a su estado de salud.

Medios estadounidenses piden la continuidad de las protestas en Argelia

En su edición del 15 de marzo, el Washington Post afirma ser incluso premonitorio: la cobertura del periódico enfrenta a los argelinos contra el Ejército de su país, trazando un paralelismo cuidadosamente esbozado entre el levantamiento de los egipcios en 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak y la situación actual de Argelia.

Temas: 

Multitudes en todas las calles de Irán celebraron los 40 años de la Revolución

Una multitudinaria movilización que se realizó en más de mil ciudades del país. Portando banderas nacionales y gritando lemas, cada una de las personas se unieron a la gran marcha nacional por diferentes motivos.

Los participantes en la marcha pertenecían a todas las edades. Algunos ancianos, que no podían caminar, llegaron en sillas de ruedas, mientras que los más pequeños iban en brazos de sus padres.

La lluvia y la nieve tampoco impidieron que millones de iraníes concurrieran a la marcha.

Temas: 

Soldados israelíes asesinan a niña palestina de 16 años en Jerusalén oriental

Funcionarios palestinos identificaron a la niña como residente de la ciudad de Ramala en Cisjordania. Según un vocero de la policía del Estado de Israel citado por el diario Jerusalem Post, la niña habría “intentado apuñalar a uno de los soldados en el puesto de control”, por lo que abrieron fuego y la asesinaron. Cabe señalar que los soldados de las fuerzas de ocupación de las IDF se encuentran fuertemente armados y protegidos. Ningún miembro de las fuerzas de seguridad resultó herido.

Páginas

Suscribirse a Resumen Medio Oriente