La Tienda Republicana

Ramón Varela

Un recordatorio del CETA: La minera canadiense Gabriel Resources demanda al Estado rumano 4.400 millones de dólares por su fracasado proyecto en Rosia Montana

Según informa el colectivo en una nota de prensa, Rosia Montana Gold Corporation es propiedad al 80% de Gabriel Resources (TSX:GBU) y coparticipada al 20% por el Gobierno de Rumanía. Para realizar la mina de oro más grande de Europa, "ambas planeaban desarraigar la población" de la zona de Rosa Montana, localidad situada en los Montes Apuseni (distrito de Alba, Transilvania).

La tragedia griega de Eldorado Gold

Así, en los numerosos comunicados de prensa e informes publicados durante el año pasado, Eldorado Gold Corp afirma que sus proyectos skouries y Olympias en el norte de Grecia "están progresando sin problemas". Sin embargo, en una decisión publicada el pasado 11 de abril, el Gobierno griego anunció su intención de llevar a la compañía a un proceso de arbitraje sobre un posible incumplimiento de contrato.

Alburnus Maior denuncia la completa falta de transparencia del Gobierno rumano en el conflicto minero de Rosia Montana

Alburnus Maior es una organización no gubernamental (ONG) con sede en la localidad de Rosia Montana (Transilvania, Rumanía), que represanta los intereses de la comunidad que se opone a la apertura del mayor proyecto minero a cielo abierto por parte de la canadiense Gabriel Resources y una empresa conjunta coparticipada por el Gobierno rumano denominada Rosia Montana Gold Corporation (RMGC).

Rotunda sentencia contra la minera Cobre Las Cruces en Sevilla

El 12 de septiembre se celebró el juicio oral contra los acusados François Fleury (ex consejero delegado de la minera Cobre Las Cruces), William Thomas Williams (ex director de la mina de CLC) y Paz Cosmen Shortmann (directora del departamento de medio ambiente de CLC). Los tres acusados, de conformidad con la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Ecologistas en Acción, se han declarado culpables de sendos delitos contra el medio ambiente (art.

El Parlamento Europeo muestra su preocupación por la creciente escalada de violencia contra el activismo hondureño

En la misiva, se manifiesta que "este hecho execrable vuelve a poner de manifiesto la contínua persecución que sufren las/os defensoras/es de derechos humanos en Honduras y el clima de total impunidad que reina en el país", haciendo también mención al poco tiempo transcurrido desde el asesinato de los líderes comunitarios del COPINH Berta Cáceres y Nelson García.

40 plataformas y organizaciones denuncian la llegada a España del primer cargamento de gas de fracking estadounidense

Los colectivos alertan de que gracias al empuje de los distintos gobiernos -entre ellos el español-, en forma de marcos normativos y fiscales favorables, "la amenaza del fracking en Europa sigue vigente", como demuestra el conflicto generado por esta técnica en países como Polonia, Reino Unido e incluso España, donde pese al reciente abandono por parte de la empresa BNK, hay varios permisos en avanzado estado de tramitación, por lo que la amenaza de esta técnica a nivel del Estado "sigue muy patente".

Ecologistas en Acción de León denuncia las maniobras del alcalde popular Constantino Valle para reabrir a cielo abierto la mina de plomo de Sobrado

Desde Ecologistas recuerdan que el propio Director General de Minas, Ricardo González Mantero, anunció que hay "irregularidades administrativas en la transmisión de derechos de explotación y el derecho de concesión minera se encuentra en proceso de caducidad" por lo que el comportamiento del alcade Constantino Valle es un sinsentido, más cuando llega a sugerir que "hay explotaciones que no están en regla y se hace la vista gorda", llegando así a acusar de supuesta prevaricación a las autoridades castellano-leonesas.

María Kadoglou: "El proyecto minero de Skouries no traerá ningún beneficio para Grecia"

En enero, los movimientos antimineros de la zona pensaron que habían logrado una victoria importante cuando Eldorado anunció que suspendía sus actvidades en el proyecto de Skouries debido a los retrasos en la concesión de permisos y licencias por las autoridades griegas.

La violencia y la intolerancia se cobran otra víctima entre la comunidad indígena de Honduras

Lesbia Yaneth, originaria del municipio de Marcala (La Paz), era una destacada líder comunitaria vinculada al COPINH desde las protestas contra el golpe de estado en Honduras del 2009 y una activa militante en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente y contra la construcción del proyecto hidroeléctrico "Aurora I", de la localidad de San José, "en la cual tiene vinculación directa la presidenta del

Páginas

Suscribirse a Ramón Varela