La Tienda Republicana

Por un Sahara Libre

Abbahah preso político saharaui en peligro de muerte – Marruecos rechaza medidas provisionales del CAT

En el hospital, le fueron administrados 2 litros de suero y posteriormente trasladado de vuelta a la celda de la prisión, donde permanece en confinamiento prolongado desde el 7 de mayo de 2018.

Debido a la huelga de hambre, Abbahah tiene serios problemas cardíacos, vómitos, dolor intenso en todos sus órganos, no puede ponerse de pie ni caminar.

A principios de esta semana, una médica le visitó en la prisión y le dijo que parara la huelga de hambre y dejara de darles “problemas” para que pudieran descansar.

Violencia de colonos Marroquíes contra saharauis incentivada por el poder ocupante

Estos ataques perpetrados por colonos marroquíes contra saharauis han aumentado en los últimos años, con total impunidad no habiendo ninguna ivestigación por parte de las autoridades de ocupación ni intento de encontrar a los culpables.

El caso más mediático fue el del joven Mohamed Lamin Haidala, víctima de un ataque, que acabó muriendo bajo custodia de la policía marroquí tras una grave negligencia médica y tortura el 8 de febrero de 2015. La madre reivindica el cuerpo de su hijo desde hace años, no hubo ni investigación, ni autopsia, ni un funeral digno.

Banbari, el periodista saharaui que la ONU pide a Marruecos deje en libertad

Filmó los graves incidentes que se produjeron en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, tras un partido de futbol y a los cuatro años fue detenido y acusado de participar en los altercados. Condenado a doce años de cárcel, pena reducida después a seis, el periodista saharaui Mohamed Banbari, de 48 años, lleva tres años en prisión: la ONU ha pedido a Marruecos su inmediata puesta en libertad,

Marruecos “limpia” El Aaiún antes de la visita del enviado de las Naciones Unidas

El anuncio de la visita de Horst Koehler, ex presidente de Alemania y actual enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, para ponerse en contacto con la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) puso a las fuerzas de ocupación en un frenesí superior al habitual.

Observadora noruega expulsada del Sáhara Occidental

Tone es una estudiante de derecho noruega y fue observadora internacional en el juicio Gdeim Izik, celebrado en el tribunal de apelación en Salé, Marruecos entre 2016/2017, y está acreditada por la Fundación Sahara Occidental, una organización que supervisa los derechos humanos y la situación de los prisioneros políticos saharauis. Tone debería observar un proceso judicial contra un grupo de prisioneros políticos en Marrakech el 12 de diciembre, que fue aplazado.

Ella viajó de Agadir a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, el domingo pasado, 10 de diciembre.

Amnistía Internacional lanza acción urgente caso Gdeim Izik

El estado de salud del preso político saharaui Abdeljalil Laarousi, pertenenciente al grupo de presos de Gdeim Izik, ha sufrido un grave empeoramiento en las últimas horas.

Su presión arterial ha llegado a niveles de 14 de mínima y 25 de máxima. Sufre de fuertes dolores de cabeza, un continuo zumbido en los oídos y constantes perdidas de sangre.

Situación alarmante de los presos políticos saharauis

Mohamed Bani, Sidahmed Lemjeyid y Mbarek Lefkir estuvieron en huelga como protesta este martes y miércoles, continúan sin sus pertenencias que les fueron confiscadas el 16 de septiembre cuando los presos de Gdim Izik fueron dispersados por 7 prisiones en Marruecos. Este grupo que esta detenido en Ait Melloul pasa la mayor parte del día dentro de celdas individuales y los guardias han intentado a través de amenazas que firmen hojas en blanco, a lo que se han rechazado los activistas saharauis. Su situación de salud también es cada vez más grave.

Suscribirse a Por un Sahara Libre