Redacción •  Actualidad •  25/06/2019

La UJCE y el PCE denuncian la precariedad laboral a la que se tienen que enfrentar los trabajadores de León

La Juventud Comunista y el Partido Comunista denuncian la situación de precariedad laboral que vive la juventud trabajadora en general, pero en especial dentro de nuestra provincia, que según los últimos datos se ha convertido en la provincia con la menor tasa de actividad de todo el estado.

La UJCE y el PCE denuncian la precariedad laboral a la que se tienen que enfrentar los trabajadores de León

Los últimos datos reflejan un panorama desolador para la provincia de León, donde solo un 8,48 % del empleo proviene del sector industrial siendo este un sector que realmente fija población, da trabajo menos precario y genera estabilidad. Es por ello que la gran mayoría de jóvenes no tienen otra opción que trabajar en el sector servicios, siendo un sector mucho más precarizado, en el que no se respetan los convenios colectivos de sector y en el que se experimenta una mayor tasa explotación laboral como se puede apreciar call centers o en el sector hostelero.

El empleo ofertado para los jóvenes se caracteriza por contratos temporales precarios en los que no se tiene seguro durante todas las horas, con jornadas laborales interminables y en los que realizan horas extra que generalmente no son remuneradas. La máxima expresión de esta precariedad es que cierta parte de la juventud se vea obligada a convertirse en falsos autónomos para poder trabajar, en algunos casos por la desesperación de no encontrar empleo y en otros porque la propia empresa obliga sus trabajadores a estar dados de alta en este régimen poder optar a un puesto de trabajo como ocurre en Embutidos Rodríguez, Glovo y cada vez más en nuevas empresas de la mal llamada “economía colaborativa”.

Dadas las circunstancias y viendo que los gobiernos de turno de la ciudad se preocupan más por defender los intereses de la burguesía y aumentar más sus beneficios que por conseguir empleo de calidad y prosperidad para nuestra tierra, la juventud se ve abocada a la emigración como única forma viable de construir un futuro y un proyecto de vida fuera del paro, la precariedad y la explotación.

Frente a todo ello desde la Juventud Comunista y el Partido Comunista la propuesta es la nacionalización de sectores estratégicos de la economía como la energía y la industria para poder hacer un reparto equitativo del trabajo y trayendo así prosperidad a nuestra tierra. Así mismo, porque no todo es industria, apuesttan por una mejora generalizada de los convenios del sector terciario, así como fórmulas que permitan que se cumplan a rajatabla dichas normas.


PCE León /  UJCE León /