La Tienda Republicana

Pasqualina Curcio

Enigmas de la economía venezolana

1. ¿Qué explicación tendrán los economistas neoliberales acerca de la variación del bolívar en 558.035.614% desde el 2013? No hemos visto cálculos que les permitan sustentar tal “depreciación”. ¿Será que no hallan cómo incluir la variable política “ataque a la moneda” en las teorías económicas y por eso evitan hablar de dolartoday?

2. ¿Qué método de cálculo estarán utilizando los monetaristas para justificar que el valor de la moneda es 500 BsS/US$, si para que ello ocurra se requiere 21 veces la cantidad de bolívares que actualmente circula en la economía?

Escasez de medicamentos en Venezuela ¿Falta de Divisas?

Como si la penuria por la escasez de medicamentos fuera poca cosa, los factores políticos locales de la oposición han estado amenazando con un paro “técnico” del sector salud. El 10 de marzo de 2017, Contreras, la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital, dijo que “seguirán con las actividades de calle en el mes de marzo y de generarse un total desabastecimiento en el sector [salud] se recurrirá al paro técnico bajo responsabilidad del gobierno”.

Venezuela: Sobre las dolarizaciones

Las dolarizaciones no solo implican la desaparición de la moneda nacional, forman parte de todo un paquete de medidas que compromete la independencia, el desarrollo y el sueño de la igualdad social.

El paquete incluye necesariamente: 1) la privatización de las principales industrias generadoras de divisas y 2) el endeudamiento externo. Veamos por qué, y para qué.

1. Para adoptar el dólar como moneda nacional, lo primero que se debe establecer es la cantidad de billetes verdes que circulará en la economía, y por lo tanto, cuántos nos enviarán del norte.

Dictadura y crisis humanitaria Inventos de Donald Trump para intervenir en Venezuela

Haciendo a un lado toda normativa del derecho y de los tratados internacionales que prohíben la injerencia en los asuntos internos de otro país y la aplicación de medidas coercitivas de carácter económico y político para forzar la voluntad de los pueblos, el gobierno de EE.UU. ha aplicado sanciones económicas a Venezuela.

Suscribirse a Pasqualina Curcio