Redacción •  Actualidad •  30/03/2023

La Generalitat autorizó soltar 12.000 conejos criados en granjas cinegéticas para repoblar cotos de caza en 2021

  • El Partido Animalista PACMA y la Asociación Lex Ànima acusan de incoherencia a la Generalitat, que ha activado la emergencia cinegética y autorizado el uso de biocidas para matar a los conejos que afectan a los cultivos.
La Generalitat autorizó soltar 12.000 conejos criados en granjas cinegéticas para repoblar cotos de caza en 2021

Barcelona, 30 de marzo de 2023 – A comienzos de marzo, un grupo de agricultores arrojaban conejos vivos a las puertas del edificio de Servicios Territoriales de Agricultura de Lleida para protestar contra una supuesta plaga que estaría acabando con una parte de los cultivos. Ahora, el Partido Animalista PACMA, la Asociación de juristas expertas en derecho animal Lex Ànima y la Fundación Altarriba, que denunciarán por presunto maltrato animal a los responsables, revelan que más de 12.000 conejos provenientes de granjas cinegéticas fueron liberados para repoblar cotos de caza en Cataluña en el año 2021 bajo el conocimiento y autorización de la Generalitat, según datos del anuario estadístico. En Lleida, concretamente, 2.186 animales.

Desde PACMA, Lex Ànima y Altarriba exponen una preocupación máxima por el “lamentable y peligroso” mensaje que la Generalitat estaría lanzando a la ciudadanía: “si maltratas animales, estampándolos vivos contra los muros de nuestras delegaciones, adoptaremos las medidas que nos solicitas”. Estas medidas, por el momento, consisten en la declaración de la emergencia cinegética y la autorización para el uso de biocidas como el fosfuro de aluminio.

Los responsables de la Delegación en Lleida ya se han reunido con los del Servicio Territorial de Carreteras y de la empresa adjudicataria de la aplicación del fosfuro de aluminio que, según han advertido los expertos en medio ambiente, tendría consecuencias nefastas para la cadena trófica “por su alto impacto sobre la biodiversidad”, dada la alta toxicidad y nula selectividad del producto, lo que puede conllevar consecuencias muy graves, tanto para el medio natural, como para el ser humano.

El Partido Animalista, Lex Ánima y la Fundación Altarriba sostienen que en el Registro de Explotaciones Ganaderas figuran, al menos, diez granjas en Cataluña que crían conejos específicamente para repoblación cinegética: Cal Llibori, Granja Cunicola Can Isidret, El Corral de la Rovira, Ginegética Comellas, Granjas Claro SL, Can Calo, Granja La Soleia, Criador Cinegétic Ramírez, La Verneda y la Societat de Caçadors de Torrelavit.

“Es la Generalitat la que ha provocado la sobrepoblación de conejos, autorizando y permitiendo su cría en granjas cinegéticas y su posterior suelta, tratándose de una especie, además, con una alta tasa de reproducción”, afirma Eva Ramos, asesora jurídica de PACMA. “El uso de otras sustancias tóxicas como la clorofacinona y bromadiolona en Castilla y León, entre 2006 y 2014, con la finalidad de mermar la población del topillo campesino, provocó la debacle de la perdiz roja, la liebre ibérica y la intoxicación de rapaces, como milanos reales, ratoneros o cernícalos, y carnívoros, como zorros y comadrejas”, añade.

El Grupo Operativo PreveCo fue constituido hace un par de años por instituciones como la WWF, UPA, Fomecam y la Fundación CBD-Hábitat para minimizar los daños a los agricultores respetando a las especies de fauna silvestre.

Los resultados de su trabajo confirmaron que varias medidas no lesivas probadas sobre el terreno, como los vallados perimetrales, ahuyentadores, vallados con pastor eléctrico y uso de productos ecológicos que inhiben la atracción de los conejos a los cultivos, demostraron una alta eficacia (del 81,3%, 75,3%, 73,7% y 95,8%, respectivamente)

Desde PACMA, Lex Ànima y la Fundación Altarriba exigen tanto la paralización inmediata de la aplicación del fosfuro de aluminio y de la declaración de emergencia cinegética, como la revocación de las autorizaciones a granjas cinegéticas para la cría de conejos en Cataluña y de las autorizaciones para sus sueltas. Piden también la exclusión, como especies cinegéticas, de las especies depredadoras naturales de los conejos, como el zorro y el jabalí y, sobre todo, que en el Govern de la Generalitat de Cataluña “deje de jugar a ser Dios con la Naturaleza, repoblando y despoblando al antojo de los cazadores”. 


PACMA /