La Tienda Republicana

Narciso Isa Conde

"Gobierno profundo" de EE.UU. procura moldear salida electoral en República Dominicana

El “Gobierno Profundo” de EEUU, que no es monolítico, es el que está detrás  del que opera en la superficie con el rostro de la Administración Trump.

Ahora ese poder subterráneo -aun con sus divisiones internas y sus diversos enclaves en competencia- ha logrado coherenciar aspectos fundamentales de la política exterior de esa súper-potencia, luego de ciertas remociones administrativas, incluyendo directrices específicas hacia la República Dominicana.

En República Dominicana: Democracia de calle vs. urnas y bloqueo institucional

“En la actualidad se registra un altísimo grado de desconfianza de la sociedad en los partidos tradicionales, Congreso, gobierno de turno, sistema judicial, policía y gran empresa privado y una inclinación a favor de un cambio radical”.

Inicio este artículo con este cuadro que resume algunos resultados nodales de la ENCUESTA GALLUP (mayo 2019), insospechable de izquierdismo, acerca de cómo percibe hoy la sociedad dominicana el curso del proceso económico, político y social del país y sus perspectivas.

Astro del beisbol denuncia rapto de niños deportistas

Me refiero a un gesto que de gran valor del ex-lanzador Pedro Martínez, miembro del  Salón de la Fama de Cooperstown, máximo galardón de la Liga Mayor de los EEUU.

Esta vez es digno de reconocimiento no por su hazaña deportiva, sino por su altísima sensibilidad humana y social que no ha podido ser sepultada ni por su éxito personal ni por su fortuna ganada en buena lid en su condición de estrella de esa disciplina, deporte nacional de la República Dominicana.

Venezuela: al gran capital hay que romperle el epilón

Las grandes corporaciones privadas, locales y transnacionales, son las fuentes nutricias y el sostén de las perversas derechas venezolanas, especialmente del sector neofascistas que encabezan Leopoldo López y Juan Guaidó.

 En estos días asistimos a otro disturbio violento de su parte.

A un fracasado intento chapucero, muy propio de quienes no tienen fuertes raíces en las Fuerzas Armadas Bolivarianas, de otra promoción golpista.

A otro fracasado capítulo desestabilizador de factura CIA, PENTAGONO, TRUMP, POMPEO, BOLTON, fascismo colombiano, MOSAD israelí…

Contraofensiva imperialista-conservadora: izquierdas y derechas

En tiempos recientes las auto-denominaciones y nominaciones… izquierda, derecha, centro y centro-izquierda, se tornaron esquivas, imprecisas, ambiguas e infundadas a los compases de los nefastos efectos del neoliberalismo.

El escenario de la estrategia neoliberal ha sido todo el planeta y uno de sus impactos consistió en neo-liberalizar (derechizar) la social-democracia, parte de las izquierdas reformistas y no reformistas, y las opciones nacional-reformistas o nacional-populistas.

Para-militarismo colombiano: más allá de sus fronteras

“El para-militarismo colombiano está siendo empleado no solo como un mecanismo de la guerra sucia en su propio país, sino además como uno de los componentes de la agresión colombo-estadounidense a Venezuela y más allá.”

Uno de las expresiones grotescas del engendro estatal y para-estatal colombiano es el para-militarismo asociado a los carteles de la droga y conectado a las fuerzas armadas y agencias de inteligencia local y transnacional.

Páginas

Suscribirse a Narciso Isa Conde