Narciso Isa Conde

¿Cuál podría ser el contraataque más eficaz del chavismo?

“En Venezuela está decidiéndose el futuro próximo del proceso bolivariano y en buena medida el curso de la ola hacia la segunda independencia continental y las trasformaciones democráticas post-neoliberales, por lo que se hace necesario profundizar en el análisis de lo que acontece en ese país hermano y en las opciones que podrían cortar de raíz las recurrentes ofensivas contrarrevolucionaria de corte fascista y conjurar incluso los riesgos de un giro favorable a las derechas en el terreno electoral.”

República Dominicana: qué pasa y qué hacer...

La República Dominicana entró a partir de enero del 2017 en un  periodo de conversión del descontento acumulado  en movilizaciones y luchas sociales de alto nivel, destacándose la formación del movimiento Marcha Verde como confluencia de una enorme diversidad social indignada por la dimensión insoportable de la corrupción estatal impune (convertida en sistema)  y por el impacto del deterioro continuo de las condiciones de existencia, la situación  ambiental de la isla y la negación de derechos fundamentales al pueblo llano y a amplios sectores medios de la sociedad.

Las entrañas de la fórmula Trump-Guaidó

 “Guaidó no es presidente de ningún Estado, más bien asume ese título para enfrentarse a un Estado establecido, vetado por ejercer autodeterminación. Realmente es un instrumento designado escogido por Trump, el Pentágono y  la CÍA” en combinación con la extrema derecha venezolana y continental.

La fórmula Guaidó para Venezuela es una receta del imperio con el sello de Donald Trump para tratar de impulsar con más determinación la total reversión del proceso bolivariano y procurar la transición a un neo-fascismo, tipo Bolsonaro-Macri-Duque...

USA-Trump por asaltar a Venezuela

El logro de la mayoría electoral en la Asamblea Nacional de Venezuela fue usada por la extrema derecha venezolana, bajo la tutela, primero de Obama y luego (con más rabia y gran torpeza) por  Donald Trump, para tratar de derrocar internamente el Gobierno Central electo por mayoría a favor de la fuerzas chavistas. 

En el centro de esa determinación estuvo –y está- el poder imperialista de EEUU y sus aliados a escala continental y global.

Del Estado delincuente al narco-Estado

En días recientes tuvo lugar el asesinado en ajuste de cuenta  de un coronel de la Policía Nacional mientras inspeccionaba un Punto de Distribución de Drogas de las redes del micro-tráfico y el hecho ha destapado, nueva vez las profundas conexiones entre las bandas civiles y policiales que operan ese negocio ilícito.

De seguro este tipo de fenómeno tiene lugar, con características similares, en otros países del área donde se conjugan los puentes de suministros continentales, mercados locales y complicidades estatales y empresariales en el gran negocio de las drogas.

Fallecimiento y trascendencia de jorge Beinstein

Todavía no salgo de la conmoción que me produjo la noticia de su fallecimiento físico.

Solo físico, porque estoy seguro que su inmensa contribución teórico-práctica,  lejos de morir y desaparecer habrá de perdurar, trascender e impactar positivamente  las fuerzas enfrentadas a esta crisis de decadencia de la civilización capitalista,  y muy especialmente a las comprometidas con su abolición.

Venezuela: otras campanas

Tengo información de que a partir del 10 de enero -día de juramentación del Presidente Maduro para su nuevo periodo de gobierno- las modalidades de intervención del imperialismo estadounidense y planes sediciosos de la ultraderecha contra la soberanía venezolana, para asaltar sus extraordinarias riquezas naturales, habrán de asumir niveles dramáticos abriéndole cancha a las agresiones militares.

En el inicio de 2019

Cuando se clausura el viejo año y apunta el nuevo valen los buenos augurios sin perder de vista la realidad.

 En la República Dominicana la herencia del 2018  ha sido dura, pero a la vez promisoria, algo que parece ser una tendencia continental, dado el patrón común de dominación imperial.

Abundan señales contradictorias en el contexto de una crisis de confianza en los poderes públicos y privados, con porcentajes del 86 al 60 por ciento de rechazo al sistema de partidos, congreso, gobierno, policía, corporaciones privadas…

Páginas

Suscribirse a Narciso Isa Conde