La Tienda Republicana

Narciso Isa Conde

En República Dominicana: Democracia de calle vs. urnas y bloqueo institucional

“En la actualidad se registra un altísimo grado de desconfianza de la sociedad en los partidos tradicionales, Congreso, gobierno de turno, sistema judicial, policía y gran empresa privado y una inclinación a favor de un cambio radical”.

Inicio este artículo con este cuadro que resume algunos resultados nodales de la ENCUESTA GALLUP (mayo 2019), insospechable de izquierdismo, acerca de cómo percibe hoy la sociedad dominicana el curso del proceso económico, político y social del país y sus perspectivas.

Astro del beisbol denuncia rapto de niños deportistas

Me refiero a un gesto que de gran valor del ex-lanzador Pedro Martínez, miembro del  Salón de la Fama de Cooperstown, máximo galardón de la Liga Mayor de los EEUU.

Esta vez es digno de reconocimiento no por su hazaña deportiva, sino por su altísima sensibilidad humana y social que no ha podido ser sepultada ni por su éxito personal ni por su fortuna ganada en buena lid en su condición de estrella de esa disciplina, deporte nacional de la República Dominicana.

Venezuela: al gran capital hay que romperle el epilón

Las grandes corporaciones privadas, locales y transnacionales, son las fuentes nutricias y el sostén de las perversas derechas venezolanas, especialmente del sector neofascistas que encabezan Leopoldo López y Juan Guaidó.

 En estos días asistimos a otro disturbio violento de su parte.

A un fracasado intento chapucero, muy propio de quienes no tienen fuertes raíces en las Fuerzas Armadas Bolivarianas, de otra promoción golpista.

A otro fracasado capítulo desestabilizador de factura CIA, PENTAGONO, TRUMP, POMPEO, BOLTON, fascismo colombiano, MOSAD israelí…

Contraofensiva imperialista-conservadora: izquierdas y derechas

En tiempos recientes las auto-denominaciones y nominaciones… izquierda, derecha, centro y centro-izquierda, se tornaron esquivas, imprecisas, ambiguas e infundadas a los compases de los nefastos efectos del neoliberalismo.

El escenario de la estrategia neoliberal ha sido todo el planeta y uno de sus impactos consistió en neo-liberalizar (derechizar) la social-democracia, parte de las izquierdas reformistas y no reformistas, y las opciones nacional-reformistas o nacional-populistas.

Para-militarismo colombiano: más allá de sus fronteras

“El para-militarismo colombiano está siendo empleado no solo como un mecanismo de la guerra sucia en su propio país, sino además como uno de los componentes de la agresión colombo-estadounidense a Venezuela y más allá.”

Uno de las expresiones grotescas del engendro estatal y para-estatal colombiano es el para-militarismo asociado a los carteles de la droga y conectado a las fuerzas armadas y agencias de inteligencia local y transnacional.

Trump, El caribe y Guaidó

“En el curso de ese humillante intercambio en ese encuentro informal con jefes de gobierno del Caribe, el titular de la Casa Blanca, hizo gala de su manejo de EEUU como una especie de súper-empresa privada de espectáculos.”                                                                         

Brutal accionar imperialista ante las insuficiencia de las reformas y el "progresismo"

La imperiosa  necesidad de enfrentar la brutal contraofensiva  imperialista contra los procesos políticos hacia la nueva independencia de nuestra América no resiste la más minina duda: este tema debe colocarse en el centro del accionar de las fuerzas transformadoras del continente y del mundo.

Y en ese centro, la defensa del proceso hacia la revolución en Venezuela -confrontada a la estrategia de desestabilización, golpe violento e invasión- debe ocupar un  lugar señero.

Trump: engendro de un imperialismo decadente

En medio del descarado plan desestabilizador de la Venezuela bolivariana, amenaza de invasión militar incluida, escuchamos a mucho decir que un “loco gobierna los EEUU poniendo al mundo al borde de una guerra destructiva”.

Si de verdad se tratara de un loco, habría que hablar de un paquete de locos y locas, porque no es secreto que la política exterior de esa superpotencia la decide una instancia de poder integrada por muchas entidades y personas de alto nivel.

Páginas

Suscribirse a Narciso Isa Conde