La Tienda Republicana

Narciso Isa Conde

La agresiva decadencia del imperialismo-USA

Los retrocesos impuestos junto a las lumpen burguesías locales y  mafias políticas y militares, no han podido estabilizarse. Las resistencias y contraofensivas populares no cesan.

Es cierto que el poder imperialista de EEUU logró en los últimos años revertir  la  moderada ola hacia la reconquista soberanía y políticas alternativas al neoliberalismo en una parte de los países que la emprendieron al iniciarse el siglo XXI: Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil, Ecuador y, recientemente, El Salvador.

Honduras, Haití, Puerto Rico... se levantan

“Nuestra América no ha resignado su voluntad de cambiarlo todo, de dejar de ser “patio trasero”, presa de imperios, políticos corruptos y capitales voraces. Avanza y retrocede para volver a avanzar.”

La oleada de cambios en dirección a la reconquista de soberanía, a la superación de modelos neoliberales y al impulso de procesos reformadoras ha sufrido significativos reveses en Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil….

Bancos anti-Cuba

El simulacro de Barack Obama de distención de las relaciones con Cuba quedó atrás con el ascenso de Donald Trump y sus halcones al gobierno de EEUU; amén de  que el Gobierno Profundo de Gringolandia, no está en eso de coexistencia. La onda  del poder estadounidense es preeminentemente neofascista.

A Martha Harnercker

“Casi siempre, antes de comenzar la bilateral, intercambiaba con Martha las últimas de nuestras respectivas familias y algunas reflexiones políticas-teórica recientes del quehacer revolucionario en el Continente…”

Este fue el mensaje, que a raíz del fallecimiento de su madre, le envié a Camila Piñeiro Harnercker, hija de Martha y del Comandante Manuel Piñeiro, el legendario Barba Roja.

QUERIDA CAMILA:

"Gobierno profundo" de EE.UU. procura moldear salida electoral en República Dominicana

El “Gobierno Profundo” de EEUU, que no es monolítico, es el que está detrás  del que opera en la superficie con el rostro de la Administración Trump.

Ahora ese poder subterráneo -aun con sus divisiones internas y sus diversos enclaves en competencia- ha logrado coherenciar aspectos fundamentales de la política exterior de esa súper-potencia, luego de ciertas remociones administrativas, incluyendo directrices específicas hacia la República Dominicana.

En República Dominicana: Democracia de calle vs. urnas y bloqueo institucional

“En la actualidad se registra un altísimo grado de desconfianza de la sociedad en los partidos tradicionales, Congreso, gobierno de turno, sistema judicial, policía y gran empresa privado y una inclinación a favor de un cambio radical”.

Inicio este artículo con este cuadro que resume algunos resultados nodales de la ENCUESTA GALLUP (mayo 2019), insospechable de izquierdismo, acerca de cómo percibe hoy la sociedad dominicana el curso del proceso económico, político y social del país y sus perspectivas.

Páginas

Suscribirse a Narciso Isa Conde