Misión Verdad

Bloqueo financiero: cronología de una estrategia para destruir a Venezuela

Las sanciones contra Venezuela son mecanismos reales y palpables de destrucción del Estado, la identidad y, con esta, de la sociedad venezolana. Forman parte de una estrategia de guerra basada en la aplicación de diversos recursos y herramientas sofisticadas de hegemonía financiera contra nodos fundamentales de la vida nacional. Aunque en Venezuela no caigan bombas ni se vean marines estadounidenses desembarcando por las costas, sobran evidencias de los recursos de agresión permanente, nacional e internacional, por parte de sectores corporativos y políticos.

Cinco "intervenciones humanitarias" de EE.UU. que terminaron en desgracia

ota editorial: Desde los primeros meses del año pasado, esta tribuna realizaba un paneo sobre las graves consecuencias que han traído consigo las intervenciones militares con fines supuestamente humanitarios. Ahora que la oposición venezolana, articulada bajo la tutela absoluta de Washington, dibuja un nuevo "Día D" (el 23 de febrero) para ingresar la "ayuda humanitaria", conviene refrescar la memoria y buscar en ejemplos históricos recientes las tragedias sociales que ha dejado a su paso este método de cambio de régimen.

Cooperación militar Rusia-Venezuela: un dolor de cabeza para EE.UU.

Las operaciones militares orquestadas por Estados Unidos en Afganistán, Irak o Siria en los albores del siglo en curso le ha dejado no sólo altos costes económicos y logísticos, sino también políticos, en cuanto a la sensación de derrota que muestra la potencia mundial ante el resto del mundo y la progresiva mirada de los países árabes a las potencias euroasiáticas.

Por el contrario, derrocar gobiernos considerados obstáculos para la seguridad hemisférica ha requerido menores operaciones técnico-militares por parte del Comando Sur y se logran encapsular en el sitio objetivo.

¿Quién es el encargado de "restaurar la democracia" en Venezuela?

Elliott Abrams fue nombrado por la Casa Blanca como el enviado de Estados Unidos para "restaurar la democracia" por el secretario de Estado, Mike Pompeo, ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia.

En la rueda de presentación de Abrams, el secretario de Estado declaró que la Casa Blanca "piensa que todos los países deben tomar pasos para restaurar la democracia en Venezuela, y no apoyar a esta cruel dictadura que ha causado tanta devastación para el pueblo venezolano".

Guarimbas y cabildos abiertos en el oeste de Caracas: una conexión insurreccional

Uno de los principales puntos débiles que ha tenido la oposición a lo largo de estos años ha sido su falta de participación y convocatoria en zonas populares, donde la vulnerabilidad social es mayor que en otros territorios de Venezuela. Ese vínculo no existe por órdenes de clase y poca audacia política para crear un programa que incluyera a los históricamente excluidos, cuestión de la que el chavismo es bandera ya que forma parte de esa misma extracción, y por lo tanto sus concepciones y usos de la política se alimentan de ese telurismo societario.

Mapa ampliado del magnicidio: segundo informe especial

Vector operacional: privatización de la violencia y Guerra No Convencional

En el transcurso de la semana pasada el presidente Nicolás Maduro y el Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, mostraron pruebas reveladoras sobre la operación frustrada de magnicidio. En el marco de lo que presentaron ante los medios, seis aspectos destacan por su relevancia, tanto por lo político como por el esquema operacional utilizado.

Intento de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro: Análisis en caliente

– En el contexto del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, en la avenida Bolívar de la ciudad de Caracas, dos drones cargados con explosivos intentaron asesinar al presidente Nicolás Maduro.

– Los artefactos explotaron cerca de la tarima presidencial, lo que generó una interrupción de la transmisión del evento y la activación de los protocolos de seguridad para resguardar la vida del mandatario.

– Un dato a destacar: el presidente Maduro permaneció inalterable ante el suceso, en posición firme y sin vacilar.

Colombia anunció su ingreso a la OTAN y ya hay Cascos Blancos en la frontera con Venezuela

Aunque arribaron a Colombia el 23 de junio del 2018, su presencia no se hizo pública sino hasta el 26. Cuatro días después de la comunicación telefónica entre Mike Pence y el presidente electo de Colombia, Iván Duque. Y al día siguiente del inicio de la gira del Vicepresidente estadounidense por América Latina. También en el marco de la visita de algunos eurodiputados a la frontera binacional.

Páginas

Suscribirse a Misión Verdad