La Tienda Republicana

Miguel Muñiz

Fukushima 2019 en once apuntes recientes

Uno. Las Olimpiadas como punto de partida de la normalización. Un logro de la voluntad de las élites dirigentes y un reto. En mayo de 2011 el Comité Olímpico Internacional, abre el plazo de presentación de candidaturas para los Juegos Olímpicos de 2020, en un país medio devastado los que mandan y gobiernan en Japón ven su oportunidad; no han pasado ni tres meses desde el inicio de la catástrofe, entre restricciones eléctricas, colas, desplazados, toneladas de ruinas, tres reactores en fusión desatada, etc., se presenta la candidatura.

Nucleares, cambio climático, transición energética y nuevo gobierno

El 19 de julio, el grupo parlamentario Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea (abreviadamente, Unidos Podemos) registraron una Proposición de Ley (en adelante, PL) sobre Cambio Climático y Transición Energética, para su debate y votación en el pleno del Congreso. En dicha PL se incluye el articulado que legisla el cierre ordenado de los siete reactores nucleares mediante la no renovación de los actuales permisos de funcionamiento en 2020, 2021 y 2024 (básicamente artículos 20 y 109).

Siete apuntes sobre la no-reapertura de Garoña y sus implicaciones

Algo obvio pero necesario: recordar que el gobierno del PP no ha cerrado Garoña. Quienes decidieron cerrar la central en 2012 fueron sus propietarios (ENEL-ENDESA e IBERDROLA, al 50-50%) pese a que tenían todas las bendiciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y del PP para seguir sin problema muchos años más. El cierre fue presentado como necesario para forzar un cambio en el régimen fiscal de las nucleares.

Siete apuntes sobre la no-reapertura de Garoña y sus implicaciones

Algo obvio pero necesario: recordar que el gobierno del PP no ha cerrado Garoña. Quienes decidieron cerrar la central en 2012 fueron sus propietarios (ENEL-ENDESA e IBERDROLA, al 50-50%) pese a que tenían todas las bendiciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y del PP para seguir sin problema muchos años más. El cierre fue presentado como necesario para forzar un cambio en el régimen fiscal de las nucleares.

Un "impost" a la contaminació radioactiva per a no tancar les nuclears

Va ser als documents del CATN (1) on es va declarar formalment que als tres reactors atòmics que hi ha a Catalunya se’ls garantien 60 anys de funcionament. Impossible trobar una major sintonia entre un procès polític i els interessos de la indústria nuclear i els seus seguidors. Però la decisió no estava exempta de conflictes, especialment si considerem que es tracta d’uns reactors nuclears perillosos i envellits, que tenen continues avaries, i amb una emissió continuada i creixent de contaminació radioactiva (2).

Un "impuesto" a la contaminación radiactiva para no cerrar las nucleares

Fue en los documentos del CATN (1) donde se declaró formalmente que a los tres reactores atómicos que hay en Cataluña se les garantizaban 60 años de funcionamiento. Imposible encontrar una mayor sintonía entre un proceso político y los intereses de la industria nuclear y sus seguidores. Pero la decisión no estaba exenta de conflictos,especialmente si consideramos que se trata de unos reactores nucleares peligrosos y envejecidos, que tienen continuas averías, y con una emisión continuada y creciente de contaminación radiactiva (2).

Els reptes d'un moviment ibèric contra l'energia nuclear

L'amenaça radioactiva que suposa l'energia nuclear mostra la fal·làcia de respostes en clau nacional: Txernòbil i Fukushima ens ensenyen cada dia que les fronteres, en termes de contaminació radioactiva, no signifiquen res. Moltes persones que viuen a Portugal ho han entès així, la proximitat dels reactors d'Almaraz, a Extremadura, els ha portat a coordinar-se amb persones de tota Espanya i a crear el Moviment Ibèric Antinuclear, mostrant que estem agermanats davant d'una amenaça comuna.

Páginas

Suscribirse a Miguel Muñiz