La Tienda Republicana

Marco Teruggi

Bolivia. En medio de cuestionamientos por el decreto que exime de responsabilidad penal a los militares, la persecución golpista amenaza al Congreso

El gobierno de facto anunció que existen senadores y diputados que «hacen subversión» y que sus nombres serán publidos este lunes. El Poder Legislativo cuenta con una mayoría del MAS, partido de Evo Morales.

Ya han sido asesinadas 24 personas en Bolivia, en un contexto de fuerte represión.  

Bolivia: entre la autoproclamación y los levantamientos

“Si se pudo”, dijo Jeanine Añez al finalizar su discurso luego de autoproclamarse presidenta de Bolivia. Mientras hablaba se escuchó cómo le susurraban qué decir. Luego se dirigió al balcón presidencial y saludó con la banda tricolor. Así finalizó una de las fases más importantes del golpe de Estado en Bolivia: construir una ficción institucional.

Añez se autoproclamó de fuera de la Constitución y sin quórum. Se sabía que esa era la única manera de hacerlo, ya que la mayoría en ambas cámaras pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que la decisión fue de no sesionar.

¿Por qué la victoria del movimiento indigenista no es total en Ecuador?

Hay celebraciones en Ecuador. Comenzaron el domingo por la noche cuando el gobierno nacional y el movimiento indígena centralmente agrupado en la Coordinadora de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) anunciaron haber llegado a un acuerdo respecto al decreto 883, aquel que quitó los subsidios a la gasolina.

Guaidó y los caimanes

Detrás del nuevo experimento de héroe 2.0 se esconde la historia de uno de los partidos creados para enfrentar al chavismo luego de la serie de derrotas opositoras que abarcaron del golpe de Estado del 2002, el paro petrolero, el referéndum revocatorio, las elecciones legislativas donde la derecha inauguró su serie de suicidios políticos al no presentarse, y la reelección de Hugo Chávez en el 2006.

Páginas

Suscribirse a Marco Teruggi