Luis Portillo Pasqual del Riquelme

En relación con la vergonzosa deportación de un ciudadano saharaui a Marruecos - Carta a Consuelo Rumí

Luis Portillo Pasqual del Riquelme ha escrito a Consuelo Rumi Ibáñez, Secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,para manifestar su profundo malestar, absoluta repulsa e indignación por la entrega a Marruecos de Husein Bachir Brahim, joven saharaui que llegó en patera a Lanzarote (Canarias) donde pidió asilo político. Y yo Chema Tante, me sumo con fervor a lo expresado.

Los derechos legítimos del Pueblo Saharaui y las pretensiones anexionistas de Marruecos (II)

Para afianzar su argumentación, el mencionado autor equiparaba las concesiones que el Partido Comunista de España (PCE) hubo de hacer al inicio de la Transición de España a la democracia, a las que -en su opinión- debería hacer ahora el Frente Polisario, abandonando así su derecho a la autodeterminación y a la independencia (por “utópica”, según el Sr. BLG).

Sáhara Occidental: Las legítimas razones del pueblo saharaui

Versión revisada, actualizada y ampliada con notas y referencias bibliográficas, del artículo “Sáhara Occidental: La legalidad internacional no es una utopía”, disponible en Internet, entre otros sitios web, en los que se citan en el Anexo final del presente trabajo.

Han transcurrido ya más de 43 años desde que Marruecos expulsara a España del Sáhara Occidental y la sustituyese, a sangre y fuego, en su papel de potencia colonial y país ocupante.

Los pisos turísticos y los derechos de los residentes

La lentitud de las autoridades competentes en recoger este clamor vecinal y ciudadano, y en poner en marcha posibles soluciones, ha sido muy llamativa; aunque parece que, ¡por fin!, se barruntan ya algunas medidas paliativas, cuando ya empiezan a aparecer pancartas en los balcones de los edificios y los vecinos amenazan con recurrir a manifestaciones callejeras, hartos de la situación.

Los barcos y empresas que expolian los fosfatos del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos

Durante más de cuatro décadas, la antigua colonia española del Sáhara Occidental ha estado parcialmente ocupada, bajo control de las fuerza armadas, con sus habitantes, los saharauis, privados de la oportunidad de ejercer su derecho a la autodeterminación. Durante este periodo se ha venido perpetrando un continuo pillaje a gran escala de los recursos naturales incluyendo el fosfato natural, la pesca en el gran ecosistema marino de la corriente de Canarias, arenas y áridos.

Páginas

Suscribirse a Luis Portillo Pasqual del Riquelme