La Tienda Republicana

Keymer Ávila

La FAES

Recientemente el equipo de Caracas Chronicles me realizó una entrevista sobre las actuaciones de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) en el marco de la conflictividad política actual, que se puede leer en este enlace: https://bit.ly/2UjNtYT. Tomo como base algunas de sus preguntas iniciales para ofrecer una panorámica sobre este grupo especial de la PNB.

¿Bajo qué precepto se funda este grupo táctico especial y cómo opera?

Biopolítica y necropolítica como referentes

Foucault (2001) cuando desarrolla su idea de biopoder como un dominio político sobre la vida biológica de la población, no concibe al mismo como un ejercicio excluyente del poder de disciplina, ni del poder soberano de hacer morir o dejar vivir. Si bien éstos pueden separarse y contrastarse analíticamente, en la realidad convergen, se encubren, apoyan, articulan y complementan entre sí. La biopolítica no solo se trata de administrar la vida, también administra la muerte, no deja de lado este ejercicio de soberanía.

La excepción como regla

Tal como lo explica Agamben (2005) la norma tiene inserta dentro de sí su propia excepción, la segunda se fundamenta en la primera. Supuestamente se suspende el derecho para su protección. Y así pudiera interpretarse que está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los estados de excepción se encuentran dentro del título “De la protección de esta Constitución” (artículos 337-339).

Marielle y las muertes institucionales en América Latina

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2013), América Central ocupó el segundo lugar en el ranking de índices más altos de homicidios registrados por subregiones, América del Sur quedó en tercer lugar y el Caribe en el cuarto. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (2016) coinciden con estos datos estimando la tasa de homicidios regional en 28,5 homicidios por 100.000 habitantes. Se trata de una tasa que cuadruplica la del resto del mundo y es el doble de la de los países en desarrollo de África.

Páginas

Suscribirse a Keymer Ávila