La Tienda Republicana

Juan Rivera

Desconcierto

Tras la fallida investidura de Sánchez, los posteriores movimientos de quienes sin dudar son los míos, hacen que se me venga una y otra vez a la mente una estrofa de la canción de Aute “ Sin tu latido”.En concreto la que dice:” Pero no me hagas caso/ Lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo”. Y ello pese a  haber hablado con grandes amigos de IU y Podemos esperando que me sirvieran de oráculos. La pitonisa, aprovechando que es julio, debe estar de vacaciones.

La culpa siempre es de Pablo Iglesias (y por supuesto, de Unidas Podemos)

Cuentan las crónicas clásicas que Marco Porcio Catón “El Viejo”, alarmado por lo que podía suponer para Roma una Cartago próspera, promovía entre sus compatriotas la Tercera Guerra Púnica (149-146 a.C.) rematando sus intervenciones públicas - dentro y fuera del Senado, aunque  no viniera a cuento - con la contundente soflama “Ceterum censeo Carthaginem esse delendam” (“Por lo demás opino que Cartago debe ser destruida”).

En la derrota

Si estos días postparto ( electoral) una palabra puede envenenar los sueños de la Izquierda transformadora ésta es “ FRACASO”. Pronunciada sin paliativos ni paños calientes pero también sin coger  el látigo de puntas de acero y flagelarnos hasta que se nos abran las carnes.

28ª: Siempre Sísifo

Lamento no compartir el suspiro de alivio que buena parte de compatriotas dieron  la noche de las pasadas elecciones. Tampoco las expresiones “dique, muro de contención o freno “ al neofranquismo. Y no lo hago porque me disguste un resultado en el que las Derechas salgan mal paradas sino porque constato lo bien que le salen al Sistema sus ensayos de laboratorio cuando utiliza a la Izquierda –presuntamente crítica y alternativa- de cobaya.

Patria

Por el reiterado abuso que se hace al usarlo el término “patria” corre el riesgo de convertirse en un significante vacío: en él cabe todo. Bajo su paraguas lo mismo se cobijan el decimonónico poeta jienense Bernardo López ( “Oigo patria tu aflicción”)  sembrando en las mentes  sacerdotes que piden guerra al pie del altar respaldados por vírgenes henchidas de patrio ardor, el entonces obispo de Cracovia Karol Wojtyla ( “Pensando Patria”1974) y sus mortificantes versos o Buenaventura Carlos Aribau - sin lazo amarill

La vacuna

Cuando se nos olvida que el Poder siempre desarrolla estrategias para mantenerse, viene la realidad a recordarlo.Hace unos años en  nuestro Régimen Borbónico se  abrió una gigantesca grieta por la que se coló durante el 15 M de 2011 y las Marchas de la Dignidad de 2014 la impugnación popular al  Orden impuesto.

Venezuela 23F: El Paraíso de las “ fake news”

Empiezo con una pregunta tonta: “¿Qué une a personajes como Alejandro Sanz,Paulina Rubio o Miguel Bosé?  Saco estos nombres de los asistentes al concierto patrocinado por Richard Branson , el multimillonario británico dueño  de la multinacional Virgin (350 empresas). Les faltó tiempo y resuello para presentarse en la muy pacífica, democrática y socialmente avanzada Colombia para denunciar al oprobioso “régimen de Maduro”, tal como gustan decir. Especialmente si una cámara de CNN o Fox anda cerca.

Abril es nuestro

Mientras que Marzo trae en su etimología el “ardor guerrero” del tiempo dedicado al dios Marte,  Abril - Ovidio  lo vinculaba a tierra y flores, otros a la espuma ( aphrós) de Venus y al amor- trae a la historia contemporánea de la Península Ibérica vientos de esperanza para la clase trabajadora. Gracias a dos fechas simbólicas, el 14 de abril de 1931, proclamación de la Segunda República española y el 25 de abril de 1974, revolución portuguesa de los claveles.

Páginas

Suscribirse a Juan Rivera