Redacción •  Negocios y Ocio •  07/12/2021

Bootcamp en data science: ¿Qué salidas profesionales tiene?

El data science es un terreno que poco a poco va ganando importancia en lo que a la digitalización y nuevas tecnologías se refiere. Ambas han provocado que cada vez exista una mayor cantidad de datos de cualquier clase referidos a los tipos de consumidores que se mueven en el terreno online: cultura, edad, familiares, gustos…

Bootcamp en data science: ¿Qué salidas profesionales tiene?

Esto provoca que, inevitablemente, las empresas dispongan de una gran cantidad de datos dispuestos a ser analizados que optimizarán la relación con los clientes y los recursos de las compañías. En este punto entra el científico de datos, una persona capaz de estudiar la información adquirida y darle valor a través de un análisis. La creciente demanda de este puesto de trabajo ha provocado el también crecimiento en la oferta de formaciones con másteres, cursos o bootcamps en data.

Estos últimos ofrecen un giro al futuro profesional de sus alumnos a través de una formación intensiva en el sector tecnológico. En tres meses, podrán convertirse en profesionales junior del data science aprovechando, si así lo necesitan, un programa de financiación ISA que les permite cursar el bootcamp y después abonarlo en el momento en el que entren en el mundo laboral. Los bootcamps en Madrid no se centran únicamente en la ciencia de datos, sino que ofrecen formaciones de cualquier rama tecnológica tales como la programación, ciberseguridad o diseño UX.

La digitalización es uno de los factores que ha impulsado que estos nuevos puestos de trabajo se hagan un hueco en el mundo profesional. El sector tecnológico está experimentando un gran crecimiento debido a la transformación de las compañías que aprovechan la ola digital para conocer aún más a sus clientes y optimizar sus recursos en torno a ellos. De esto precisamente se encargan aquellos que se han formado en la ciencia de datos, que pueden ocupar diferentes puestos en una empresa:

  • Analista de datos: Esta persona se encarga de buscar fuentes de información de las que pueda obtener datos y a su vez tendencias y valora las métricas y algoritmos a utilizar una vez se lleve a cabo el estudio de datos con unos objetivos concretos.

  • Ingeniero de datos: La persona que se encuentre en este puesto de trabajo será la responsable de preparar todos los datos para su uso analítico u operacional. A partir de un determinado volumen de información, los ingenieros de datos se encargarán de estructurarla de una forma en la que su análisis resulte sencillo al científico de datos.

  • Data scientist: El científico de datos analiza la información aplicando a la misma modelos estadísticos-matemáticos con el fin de conocer el comportamiento del consumidor. En esta etapa puede encontrarse con datos no estructurados, semiestructurados y estructurados que tendrá que valorar con el fin de mostrar una conclusión clara en base al objetivo u objetivos de la investigación.

  • Gestor de datos y analítica: Es el responsable de elaborar las estrategias para el análisis de datos y su representación. En el caso de que surja cualquier problema dentro del estudio, el gestor tendrá que aconsejar en la toma de decisiones para lograr una solución viable.