La Tienda Republicana

Jesús Arboleya Cervera

La teoría de las sanciones

En Estados Unidos existe una escuela de pensamiento encargada de establecer el papel de las sanciones en la política exterior de ese país. La conclusión primaria de estos investigadores es que, en términos prácticos, la sanción ocupa un lugar intermedio entre la diplomacia y la guerra.

Visto de esta manera, Estados Unidos está “casi en guerra” con más de 20 países y otros muchos están amenazados de ingresar en la lista, incluidos sus aliados de la Unión Europea, Canadá y México.

Estados Unidos no deja de mirar hacia América Latina

Algunos afirman que América Latina no es una prioridad para Estados Unidos. Es verdad que apenas se menciona en los documentos rectores de su política exterior, que sus dirigentes no gustan mucho de pasearse por nuestros países, que su respeto por los gobernantes latinoamericanos es muy limitado y que la prensa le otorga menos atención que a otras regiones del mundo. Sin embargo, América Latina no deja de estar bajo el microscopio de Estados Unidos, porque constituye un elemento indispensable de su sistema hegemónico mundial.

Se desinfla el globo de los ataques sónicos en Cuba

El pasado 9 de enero, los congresistas cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez, convocaron con prisa una audiencia especial del plenario del Senado de Estados Unidos, para debatir el socorrido tema de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos norteamericanos en Cuba.

Tal parece que se trata de una acción desesperada, encaminada a mantener vivo un tema que se desinfla, ante la falta de evidencias que sostengan estas acusaciones.

Donald Trump visto desde Cuba

Gracias a la señal de la cadena Telesur, transmitida de manera regular en la televisión del país, los cubanos pudimos presenciar en vivo el primer discurso de Donald Trump ante el Congreso de Estados Unidos.

Aunque no faltaron frases grandilocuentes como “vamos a iluminar el mundo” y exaltó la existencia de un optimismo que no se aprecia en ninguna parte, la realidad es que Trump no dijo nada nuevo respecto a los temas que han estado en el centro de sus discursos y pretendió convencernos con los mismos argumentos utilizados en su campaña.

Los cubanoamericanos y la política hacia Cuba

La muerte de Fidel Castro despertó sórdidas pasiones en la extrema derecha miamense.

Algunas personas salieron a la calle a celebrar con aires de carnaval y los medios locales de información divulgaron todo tipo de improperios contra el líder cubano, dejando la impresión que la mayoría de la comunidad cubanoamericana se opone a las relaciones con Cuba.

Sin embargo, la realidad que se esconde detrás de esta imagen pública es bien distinta, como lo demuestra cualquier investigación seria sobre esta problemática.

Fidel Castro y la historia

Aunque él mismo la pronosticó en su última comparecencia pública, la muerte de Fidel Castro no ha dejado de conmocionar a los cubanos y al resto del mundo.

Varias veces confesó que no había esperado vivir tanto y tenía razón, no por razones biológicas, sino porque difícilmente otra persona asumió más riesgos durante su vida y ninguno fue objeto de tantos intentos de asesinato.

Páginas

Suscribirse a Jesús Arboleya Cervera