La Tienda Republicana

Javier Heras

Orgullo del Orgullo

Con el mes de junio llega un año más, el día del Orgullo. Esta celebración es ya sobradamente conocida y concurrida como para que su parte lúdica e incluso folklórica tienda a eclipsar el fondo, la raíz, de la misma. Festejar es bueno, pero al igual que otras fechas como el 8 de Marzo o el 1º de Mayo no podemos ni debemos olvidar la parte política, la reivindicativa que hay en los orígenes de este de evento.

Gracias por vivir, Marcelino

El querido luchador por las libertades en España Marcelino Camacho, también gran maestro en lo político y en lo humano, decía en su autobiografía “confieso que he luchado”, en una cita profusamente repetida que “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”. Hasta aquí seguro que poco nuevo te estoy descubriendo. Pero es menos conocido que la cita se completa, en mi modesta opinión de forma impresionante, con “ni nos van a echar al monte”.

Rivas, el “pueblo rojo”, gana a los bancos

El pasado 18 de octubre tuvo lugar el fallo del Tribunal Supremo que establece que deben ser los bancos, y no sus clientes o clientas, quienes asuman el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, el más significativo que debe abonarse cuando se suscribe una hipoteca. Este dictamen responde a un pleito que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el “pueblo rojo”, localidad gobernada por Izquierda Unida mantenía con la Comunidad de Madrid. El Alto Tribunal sentenció a favor del Ayuntamiento y varió la jurisprudencia hipotecaria.

El “unboxing” de Franco, urgencia democrática

Mas allá de avances y retrocesos, dimes y diretes, y sobre todo dudas, muchas dudas y miedo, parece que ahora sí, con 43 años de retraso pero al fin, ha llegado la hora del “unboxing” de Franco. Parece que finalmente el gobierno de España está decidido a hacer “algo” con el lugar de entierro y exaltación del dictador fascista Francisco Franco, el campo de concentración de Cuelgamuros también conocido como “El Valle de los Caídos”.

Que nadie revolotee sobre nuestro derecho a una vivienda digna

El 9 de julio pasado las familias de la calle Juan Gris, 3 volvieron a salir a la calle para denunciar las condiciones que la empresa propietaria de sus viviendas quiere imponerles y que supone, en algunos casos, incrementos del 60% del alquiler. La pesadilla que viven las familias inquilinas de estos pisos, levantados bajo la modalidad de protección pública con destino al alquiler para jóvenes y mayores de la Comunidad de Madrid, comenzó cuando sus hogares pasaron a las manos (o más bien garras) de un fondo de capital de riesgo, los tristemente célebres ‘fondos buitre’.

Cristóbal Montoro contra Sanse

A Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda del Partido Popular, no le gusta que los gobiernos municipales como el de Sanse gestionen bien, reduzcan deuda, tengan superávit y aumenten el gasto social para mejorar la vida de vecinos y vecinas. El PP quiere que paguemos la deuda que ellos generaron a cuenta de los servicios e inversiones municipales, en detrimento de la calidad de vida de la mayoría social.

Suscribirse a Javier Heras