Giorgio Trucchi •  Internacional •  09/11/2016

XV Conferencia Rel-UITA “Ya es tiempo que pasemos de los diagnósticosa la acción”

Nace el observatorio sobre violencia laboral “Berta Cáceres” Patricia Alonso es presidenta del Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (CLAMU). En el marco del conversatorio sobre “Violencia  contra la mujer y feminicidio en América Latina”, la destacada sindicalista dio a conocer la decisión de crear un observatorio sobre violencia de género en el trabajo que llevará el nombre de Berta Cáceres, dirigente indígena y luchadora social hondureña asesinada el pasado 2 de marzo. La Rel conversó con ella.

XV Conferencia Rel-UITA “Ya es tiempo que pasemos de los diagnósticosa la acción”

-¿Cómo surge la idea de crear el Observatorio?
-Como UITA participamos en la reunión preparatoria de la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo sobre violencia laboral.

Lo que pudimos ver en aquella ocasión es que la violencia laboral impacta, en una manera mucho más profunda, en la mujer y en otros colectivos vulnerables, como el grupo LGTB

Desde el CLAMU decidimos crear un observatorio que nos permita relevar la violencia que sufren las mujeres en toda América Latina. Vamos a trabajar con una lógica de red, para recabar y sistematizar los datos que las diferentes organizaciones nos mandarán desde todos los países del continente.

Nos parece muy importante que este observatorio lleve el nombre de Berta Cáceres.

¿Por qué esta decisión?
Porque en ella y en su lucha vemos reflejadas transversalmente todas aquellas situaciones en las que las mujeres sufrimos mayor discriminación, desde su condición de indígena, de mujer y de ambientalista.

También hacemos especial hincapié que es imposible pensar un mundo con un desarrollo sustentable si no logramos la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Así que me parece que este va a ser un puntapié inicial para buscar resultados concretos y no quedarnos solamente en el diagnóstico de las violencias.

-Algo, entonces, que fuerce a los gobiernos a actuar.
-Seguro. Hay que trabajar en las soluciones que tenemos que alcanzar, y hay que forzar a las instituciones para que hagan algo contra este flagelo.

Nosotros aportamos los datos para un diagnóstico, pero el paso siguiente será exigir el establecimiento de políticas públicas que modifiquen esta realidad. Ya no se trata de cuantificar la violencia sino de exigir el compromiso de los gobiernos y buscar cómo solucionarla.

Fuente: Rel-UITA


Berta Cáceres /  Honduras /