La Tienda Republicana

Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Honduras. “Durante el golpe pusimos el pecho y nos acuerpamos en la calle”

Entrevista con Indyra Mendoza de la Red Lésbica Cattrachas.
Después del golpe de Estado en Honduras se han intensificado los ataques contra la comunidad LGBTI, con un saldo de 331 personas asesinadas y 1 desaparecida, una cantidad importante de ataques, agresiones, amenazas, y el cercenamiento acelerado de derechos fundamentales.

Presos políticos se defenderán en libertad en Honduras: “Se sentó un precedente importantísimo”

Edy Tabora, abogado defensor de Álvarez y al tiempo director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), explica a La Rel los alcances de esta resolución.

“Esta resolución tiene un efecto individual, que es el de garantizar el derecho a ser juzgado en libertad porque la imposición de prisión preventiva fue arbitraria.

Honduras. Presos políticos en huelga de hambre

La decisión fue tomada ante la grave situación de inseguridad e insalubridad que viven los reos, y el silencio cómplice de las autoridades penitenciarias.

Frente al Ministerio Público en Tegucigalpa y en el parque central de la ciudad de El Progreso, familiares de Edwin, Raúl, Rommel y del joven Gustavo Adolfo Cáceres y miembros del Comité por la Liberación de los Presos Políticos iniciaron un ayuno exigiendo su liberación inmediata.

Honduras. Más ataques mortales contra la comunidad LGBTI

El miércoles 3 de julio, en Yoro, fue asesinada a disparos Antonia Láinez. Tres días después, en Puerto Cortés, fue ultimada de varios tiros la comunicadora y activista LGBTI (Santiago) Santi Carvajal.

El 7 de julio, en Comayagüela, unos desconocidos descargaron sus armas contra la activista trans Bessy Ferrera, hiriendo de gravedad a otra persona que se encontraba con ella.

Honduras. Sangre de mártires, semilla de libertad. Conmemorando a Isy Obed y a todos los caídos

El 5 de julio del 2009 fue una jornada histórica para Honduras. Una multitud nunca antes vista se dirigió hacia el aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa, donde el presidente Manuel Zelaya iba a aterrizar después de haber sido derrocado y desterrado por un golpe de estado.

Ni el gobierno de facto de Roberto Micheletti, ni los militares y los policías pudieron detener esa avalancha humana que se adueñó de las calles de la capital, exigiendo el regreso del presidente y el restablecimiento del orden constitucional.

Honduras. “Para botar la dictadura debemos unirnos”

Carlos H. Reyes, miembro de la CCC y del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, analizó para La Rel los alcances de esta semana de lucha.

“Ha sido una semana de plantones y movilizaciones con el propósito de denunciar la dictadura que se ha instalado en nuestro país. Se trata de una dictadura especial, porque además de ser oligárquica, tener el respaldo de los militares y del imperio gringo, hunde sus raíces en el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción y la impunidad”, dijo.

Temas: 

Honduras. Nueva ola de migrantes

Como ya ocurrió a finales del año pasado, cientos de hondureños y hondureñas se dieron cita frente a la terminal de buses de la ciudad de San Pedro Sula –la más violenta del mundo– para luego comenzar a desplazarse hacia la frontera con Guatemala.

Más y más personas hicieron lo mismo durante toda la última semana, mientras en El Salvador otra caravana de migrantes se movilizaba también hacia la frontera guatemalteca.

Justicia que sabe a poco. Entrevista a Bertha Zúniga tras el fallo judicial por el asesinato de Berta Cáceres

Tras una larga exposición de motivos, la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa encontró culpables a Sergio Rodríguez, Douglas Bustillo, Mariano Díaz, Elvin Rápalo, Óscar Torres, Edison Duarte y Henry Hernández por el asesinato de la dirigente indígena.

Honduras. Infancia sin futuro. Todos los días decenas de menores abandonan el país

La campaña “Tolerancia Cero”, lanzada recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump contra la inmigración, produjo la separación de más de 2.300 menores de sus padres cuando eran capturados al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Pese a la decisión del gobierno de revocar esta medida tras la lluvia de críticas recibidas, no han sido despejadas las tantas dudas sobre qué pasará con todos estos niños, niñas y adolescentes encerrados en centros de detenciones.

Tampoco se está explicando cómo podrán reunirse nuevamente con sus familias.

Temas: 

Páginas

Suscribirse a Giorgio Trucchi | Rel-UITA