La Tienda Republicana

Giorgio Trucchi | LINyM

FSNL, gigantesca demostración de fuerza y apoyo popular

Si algo mostró este 40° aniversario de la Revolución popular sandinista fue la capacidad renovada e intacta del FSLN de movilizar masas. Una multitud consciente de lo que el país estuvo a punto de perder el año pasado durante el intento fallido de golpe.

La respuesta popular, en especial de las y los jóvenes, fue masiva. La afluencia de la gente rebasó la capacidad de Plaza La Fe a la orilla del Lago Xolotlan, en Managua. Bailando, coreando consignas, cantando al unísono himnos y canciones testimoniales, ondeando sus banderas.

Nicaragua. Comisión de la Verdad, Justicia y Paz presentó tercer informe sobre crisis

El último informe -el tercero- presentado recientemente por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, CVJP, instancia creada por el parlamento nicaragüense con el objetivo de "conocer, analizar y esclarecer los hechos violentos y las muertes ocurridas en Nicaragua a partir del 18 de abril del 2018", presenta nuevos elementos de suma importancia, entre otros, una actualización de cifras de personas fallecidas, la incidencia de las redes sociales en la crisis, su impacto psicosocial y el rol de la iglesia católica.
Temas: 

Honduras. Copinh "Son 526 años de resistencia contra la opresión, el olvido y la injusticia"

"Hoy, en el día de la resistencia de los pueblos, nos presentamos a denunciar que continúa en Honduras una política de exterminio en contra de las comunidades, la negación del acceso a la tierra, el abandono de las comunidades en las que la atención a las necesidades básicas son obligación del Estado, y no de las migajas dadas por las empresas saqueadoras", explica el comunicado que fue leído por la actual coordinadora del Copinh, Bertha Zúniga Cáceres.

Temas: 

El Salvador: “No podemos permitir que se privatice el agua”

Las últimas semanas en El Salvador han sido caracterizadas por grandes movilizaciones en defensa del agua como bien común y público, y en contra de las maniobras privatizadoras de la derecha parlamentaria. La Universidad de El Salvador (UES) anunció para este 5 de julio una nueva marcha hacia la Asamblea Legislativa.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), El Salvador sería el país de la región con más afectación por estrés hídrico, debido tanto a los efectos del cambio climático, como al mal uso del recurso hídrico y el maltrato a la naturaleza.

Nicaragua: Cuando las mentiras ganan y se convierten en realidad ‘aceptada’

Paralelamente, en la avenida de Chávez a Bolívar, que parte en dos la capital y llega hasta el Lago Xolotlán, el partido de gobierno convocaba a su militancia para celebrar con una cantata el Día de la Madre. También aquí una multitud de gente cantando y coreando consignas. No todos pudieron llegar. La caravana de buses que venía del norte del país rumbo a Managua fue atacada con armas de fuego por desconocidos. Al momento el saldo es de un muerto y al menos 22 heridos, algunos de gravedad.
 
Temas: 

Luis Almagro exige nuevas elecciones trasparentes en Nicaragua

El secretario general de la OEA (Organización de estados americanos), Luis Almagro, dijo en un foro sobre democracia en Washington, que en Nicaragua existe una polarización política y que debería devolvérsele al pueblo tomar la decisión que quiere para el país, a través de un proceso electoral transparente, justo y adecuado.

"No existen condiciones para ese proceso, tenemos que hacer por lo menos un proceso de implementación de cada una de las recomendaciones de la misión de observación electoral de la OEA en las pasadas elecciones municipales", aseguró.

A 25 meses, los autores intelectuales siguen libres. En junio iniciará el juicio contra los involucrados en el asesinato de Berta Cáceres

Víctor Fernández, encargado de asuntos políticos del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y representante legal de la familia de Berta Cáceres, hizo un balance de la lucha emprendida para quitar el velo de secretismo e impunidad que rodea el caso de la lideresa indígena asesinada hace 25 meses.

Berta: A dos años de tu siembra, tus palabras siguen inspirando resistencia y lucha

Era junio de 2013. Berta Cáceres había sido detenida ilegalmente por efectivos del ejército y la policía mientras viajaba en vehículo hacia la zona de Río Blanco, donde desde hace más de 70 días las comunidades indígenas lencas, con el respaldo incondicional del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, estaban protestando contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

La dirigente indígena lenca fue primero acusada de portación ilegal de arma y, luego, liberada con medidas cautelares alternativas a la privación de libertad.

Páginas

Suscribirse a Giorgio Trucchi | LINyM