La Tienda Republicana

Giorgio Trucchi | ALBA SUD

El Sur de Honduras y el avance del proceso de despojo. Resistencia y lucha comunitaria ante la profundización del extractivismo

En estas zonas es brutal el contraste entre la pobreza extrema de caseríos y comunidades y el lujo, la opulencia de las mansiones de verano de terratenientes y poderosos. Largos y altos muros rodean las propiedades vigiladas por hombres armados que hasta niegan el acceso a las playas.
Temas: 

Honduras. Zacate Grande: criminalización de la lucha en defensa de territorios y playas

Desde hace años, la península de Zacate Grande, departamento de Valle, al sur de Honduras, está en el ojo del huracán. La antigua isla, que en la década de los 70 fue unida a tierra firme a través de la construcción de una carretera, está rodeada por tres lados por el Golfo de Fonseca.

Temas: 

El Salvador: suprimir límite a la tenencia de la tierra no genera desarrollo sino mayor desigualdad

El Salvador es actualmente el único país de la región centroamericana que pone límites a la propiedad de la tierra. Producto de la Reforma Agraria de los años 80, ninguna persona natural o jurídica puede poseer más de 245 hectáreas de tierras rústicas. El artículo 105 de la Constitución salvadoreña dice textualmente: “La extensión máxima de tierra rústica perteneciente a una misma persona natural o jurídica no podrá exceder de doscientas cuarenta y cinco hectáreas. Esta limitación no será aplicable a las asociaciones cooperativas o comunales campesinas”.

Honduras. “Quieren desgastarnos psicológicamente para que abandonemos la lucha” Celso Guillén (dirigente garífuna)

Celso Guillén, de 55 años, es un reconocido dirigente y defensor de derechos humanos de la comunidad garífuna de Guadalupe, municipio de Santa Fe, en la costa Caribe de Honduras. El pasado mes de abril fue detenido por la Policía en la ciudad de San Pedro Sula y puesto en una celda. A nada sirvió explicar que la orden de captura, que aún está vigente, se debe a que los operadores de justicia nunca notificaron su sobreseimiento a las demás instituciones.

Temas: 

Honduras: “Vivimos bajo una presión insostenible” Miriam Miranda (Ofraneh)

Las comunidades garífunas en el litoral caribe, al norte de Honduras, continúan sufriendo los embates de un modelo, dizque de “desarrollo”, que las despoja de sus territorios, persigue y criminaliza a sus habitantes, en aras de un no muy bien definido “progreso”. La construcción de complejos turísticos, residenciales y viviendas vacacionales crecen a la par de mega proyectos extractivos que amenazan el futuro de miles de personas.

Páginas

Suscribirse a Giorgio Trucchi | ALBA SUD