Giorgio Trucchi

Venezuela. Un mal ejemplo que hay que borrar del mapa

  • Reposicionamiento político y militar de Estados Unidos en América Latina y los gobiernos títeres.
La ofensiva imperial contra Venezuela tiene como propósito acabar de una vez con un modelo basado en la solidaridad, la independencia y la autodeterminación de los pueblos, y que aspira a la unidad e integración latinoamericana y caribeña. Un modelo que, por su propia naturaleza, afecta los intereses de Estados Unidos, las oligarquías nacionales y el gran capital transnacional.

Honduras: “La gente huye del terror y la miseria”

Cada día unas 300 personas huyen de Honduras rumbo a Estados Unidos. Prefieren emprender un viaje lleno de peligros y de resultado incierto antes que quedarse a vivir en un país donde imperan pobreza, inseguridad y falta de oportunidades.

Para protegerse recíprocamente, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, familias enteras con niños y niñas, ancianos y hasta personas lisiadas, decidieron emprender juntos el viaje. El sábado 13 de octubre se dieron cita en la norteña ciudad de San Pedro Sula. En pocas horas la cantidad de personas se había duplicado.

En Honduras siguen asesinando a jóvenes

Mario Suárez y Gerson Meza, de 18 y 19 años respectivamente, ex estudiantes del Instituto Técnico Honduras (ITH), fueron sacados de una vivienda el pasado 30 de agosto por sujetos que vestían uniformes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic). Después de ser brutalmente torturados, los jóvenes fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en un predio en las afueras de la capital.

Nicaragua. “Somos solidarios con la protesta de los pueblos, pero condenamos las fuerzas reaccionarias que quieren que caiga el gobierno”: Manuel Zelaya

Nicaragua está viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia reciente, sumida en una polarización que deja muy poco espacio al análisis profundo del porqué y cómo se ha llegado hasta este punto, con niveles de odio y violencia que no se veían desde los conflictos armados de los 70 y 80.

Duelen las muertes, todas, y las destrucciones; duele la paz perdida, los enfrentamientos, los fantasmas que regresan del pasado, las mentiras que generan más violencia, rencores y destrucción; duelen las fuerzas internas y externas que irresponsablemente soplan sobre el fuego.

Honduras. Se soltó la bestia

Tras denuncia de fraude se desata protesta en todo el país. Militares y policías reprimen

Honduras nos duele. En su pasado reciente le tocó sufrir un golpe de Estado, persecución y criminalización de la protesta, asesinatos selectivos, saqueo de territorios y bienes comunes, corrupción e impunidad. Y ahora un fraude electoral que roza la desfachatez y que está llevando el país al borde de una grave crisis política y social.

Honduras: Alianza de Oposición festeja victoria

Miles de hondureños y hondureñas volvieron a movilizarse hasta el Tribunal Supremo Electoral exigiendo que reconozca ya la victoria de Salvador Nasralla

Un proceso electoral que ha visto a millones de hondureños y hondureñas salir pacíficamente a votar para elegir a sus autoridades para los próximos cuatro años se está convirtiendo aceleradamente en una farsa electoral, que pronto podría convertirse en una peligrosa crisis política.

DESA y agentes del Estado detrás del asesinato de Berta Cáceres

Una estructura criminal integrada por funcionarios públicos, aparatos de seguridad  del Estado, altos directivos, mandos intermedios y miembros de la seguridad privada de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (Desa), titular de la concesión para construir el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, planeó por meses y ejecutó el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, en el marco de una estrategia más amplia que tenía el objetivo de controlar, neutralizar y eliminar cualquier obstáculo al desarrollo del proyecto energético.

La doble cara de los bancos que financian Agua Zarca

La posición del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y de su coordinadora nacional Berta Cáceres, brutalmente asesinada hace casi 16 meses, ha sido siempre muy clara: hay que retirar cualquier tipo de financiamiento para el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, impulsado y cofinanciado por la empresa Desarrollos Energéticos SA (Desa), y donde están involucrados, entre otros, grupos económicos nacionales (Grupo Ficohsa), miembros de las Fuerzas Armadas y bancos internacionales como el holandés FMO, el finlandés Finnfund y el Banco Centroamericano de Inte

Páginas

Suscribirse a Giorgio Trucchi