La Tienda Republicana

Geraldina Colotti

Venezuela. Aloha Nuñez, la voz de los pueblos indígenas

Alegre y colorida, Aloha Núñez, Ministra de Pueblos Indígenas y Vicepresidenta de los Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no pasa desapercibida. La conocimos durante los días del XXV Foro de Sao Paulo, que tuvo lugar en Caracas también para recordar los 65 años desde el nacimiento de Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, quien murió el 5 de marzo de 2013.

-Veinte años después del comienzo de la revolución bolivariana, ¿cuál es el balance que hacen los pueblos indígenas y el tuyo de mujer y militante?

Venezuela. En el Foro de Sao Paulo, la unidad latinoamericana

En la rueda de prensa del lunes, el PSUV presentó a los medios su balance del Foro de Sao Paulo, que terminó en Caracas el 28 de julio, fecha de nacimiento de Hugo Chávez. Diosdado Cabello, vicepresidente del partido más grande de América Latina (más de 6 millones de personas), subrayó una cifra muy evidente para cualquiera que asistió al Foro de Sao Paulo: una reunión internacional extraordinaria, que comparó a más de 700 delegados provenientes principalmente de América Latina y el Caribe, pero también de otros continentes.

Venezuela: Estafadores y golpistas defendidos por la ONU

Para observar la realidad de Venezuela, también podemos partir de dos noticias políticas que giran en torno a dos nombres. El primero es el del comisario Iván Simonovis, el segundo es el de Juan Planchart, ciudadano italiano-venezolano y primo del autoproclamado presidente Juan Guaidó. Simonovis, condenado a treinta años de prisión porque fue responsable de la masacre en Puente Llaguno durante el golpe de 2002 contra Chávez, estuvo en regimen de casa por carcel por razones de salud desde 2014.

Contra Cuba y Venezuela, guerra sucia en nombre de los “derechos humanos”

La foto es de los que estimulan la compasión y la indignación. Retrata a una mujer rota en una silla. El teléfono abandonado en la mesa junto a las gafas indica que acaba de recibir noticias catastróficas, que la han destruido. Además, vemos un pequeño altar con la foto de un joven, similar a los que muestran las madres de los desaparecidos en México, o en Europa en las carreteras que rompen vidas jóvenes por la gran velocidad.

Entrevista a Diosdado Cabello: “El que ordenó cortar la luz, a sabotear, es un criminal genocida”

El pueblo chavista muestra su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en el día antiimperialista del 9 de marzo: fecha en la que, en 2015, Obama impuso sanciones a Venezuela, definiendo al país como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos”. En la tarima, toda la dirección del PSUV. En frente, las banderas de los partidos aliados en el Gran Polo Patriótico están ondeando, empezando por la del Partido Comunista.

Fuera Golpistas, Italia en la plaza para defender a Maduro

“Chavez presente, Maduro Presidente”. Desde la manifestación unitaria, organizada en Roma delante del Senado, la plaza no tiene dudas: Venezuela tiene un solo presidente, reelecto el 20 de mayo del 2018, y la Constitución Bolivariana se respeta. Un mensaje claro, dirigido a las dos ramas del Parlamento Italiano, que estan votando las mociones unitarias presentadas por las dos formaciones del gobierno, La Lega y el Movimiento 5 Estrellas.

Venezuela, la página negra del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo escribió el pasado 31 de enero otra página negra en su cartel de decisiones, alineándose con las posiciones norteamericanas contra Venezuela. Con una mayoría de votos, 439 a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, reconoció al diputado del Parlamento “en desacato”, Juan Guaidó, quien se autoproclamó a sí mismo como “presidente interino”. Una moción no vinculante para toda la Unión Europea, pero que envía un mensaje claro de apoyo a los golpistas y los halcones del Pentágono.

Jesús Faria: “El ataque imperialista a la economía venezolana”

Jesús Faria es un cuadro político de larga data, procedente del Partido Comunista de Venezuela. Fue uno de los fundadores del PSUV y hoy forma parte de la dirección del partido. Economista de formación, ha ocupado numerosos cargos gubernamentales y fue elegido en la Asamblea Nacional Constituyente. En su libro La economía política de la transición en el socialismo analiza desde una perspectiva marxista-leninista los principales desafíos de un cambio que ha colocado “al pueblo trabajador” como sujeto principal de la transición.

Venezuela: Arreaza en la ONU, el orgullo de los pueblos habla a las naciones

La revolución bolivariana ha construido su propio viaje de veinte años a través de los libros y la cultura. Libros de análisis económico o geopolítico, y libros destinados a educar al pueblo: en un sentido literal, dado que Venezuela ha derrotado al analfabetismo en pocos años, convirtiéndose en el quinto país del mundo con mayor matrícula universitaria registrada. Por ejemplo, mencionamos la colección de microbolsillos de la Biblioteca Básica temática, la colección Memorias o los Cuadernos para el debate. Desde Venezuela siempre volvemos con nuestra maleta llena de volúmenes.

Páginas

Suscribirse a Geraldina Colotti