La Tienda Republicana

Fernando Dorado

Relato de las luchas campesinas de El Tambo (Cauca): “La ingenuidad natural como defensa ante la corrupción”

Estábamos en plena lucha contra Smurfit "Cartón de Colombia" en el municipio de El Tambo por allá en 1986. Esa empresa, con la construcción de una carretera para explotar madera, nos había dañado una rica fuente de agua (quebrada Valderrama) en las faldas del cerro de Munchique.

Las comunidades campesinas de Chisquío-Monterredondo estaban muy enojadas e indignadas. Los demandamos e hicimos gran escándalo. La empresa multinacional irlandesa quería acabar con la resistencia popular y acallar la bulla. Envió numerosos funcionarios desde Cali y Yumbo.

"Políticos de carrera" y "políticos de chequera"

Popayán, 30 de julio de 2019.

En Colombia como en América Latina y el mundo entero, los “políticos de carrera” (sean de izquierda, derecha o “centro”), están fracasando en toda la línea. De luchar por “lo público” pasaron a solo batallar por su imagen y poder personal. Algunos, en el fragor de los debates, discursos, reuniones y tuits, todavía  no se han percatado de ese hecho.

El Estado colombiano nunca protegerá a los líderes sociales

Popayán, 17 de julio de 2019.

Ha hecho carrera entre los dirigentes de “izquierda” y de las organizaciones sociales de Colombia, incluso entre los integrantes de las guerrillas desmovilizadas y reincorporadas a la vida civil, la creencia de que el Estado les va a brindar seguridad, frente a la acción criminal de los grupos armados ilegales que están en crecimiento en la actualidad, llámense paramilitares, guerrillas, bacrim, disidencias o grupos delincuenciales.

Santrich y la trampa de la "legalidad"

En Colombia un ejercicio de rebeldía armada “itinerante” o “errante” (o sea, de unas guerrillas sin bases sociales arraigadas y organizadas en un territorio), que se hizo a lo largo de 55 años, terminó sin pena ni gloria. Su intento de transformar la rebelión en un proyecto político como lo hizo el M19 con el proceso de paz, entró en la dinámica del desastre. Lo ocurrido esta semana con el comandante Jesús Santrich es una muestra de esa realidad.

Xi Jinping a la cabeza de la burguesía global (contra Trump)

En 1989 se derrumbó la URSS y se oficializó la caída del “socialismo de Estado”. La globalización neoliberal parecía alzar vuelo a todo vapor; no obstante, 18 años después, la crisis económica y financiera (2007-8) introdujo al mundo del capital en una fase de grave recesión permanente. En ese entorno, el “capitalismo asiático” de China ha entrado en escena con relativa fuerza y ha puesto en jaque la hegemonía estadounidense y de occidente.

Una niña rompe con espacio-tiempo elitista y patriarcal

Popayán, 11 de junio de 2019.

“No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente”.

Páginas

Suscribirse a Fernando Dorado