La Tienda Republicana

Fernando Aguilar Rigaud

¿Es realmente el 28F el Día de Andalucía?

Poca gente sabe realmente que significa el 28F. Y es que el 28 de febrero de 1980 fue el día en el que se celebró el referéndum por el cual Andalucía recibió la autonomía y su reconocimiento como territorio histórico. Sin querer restarle importancia a este acontecimiento, debo decir que lo sucedido en 1980 no sería posible sin el resto de actos que ocurrieron en Andalucía. Hechos que fraguaron la idea de una Andalucía unida e hicieron posible que la autonomía fuese aceptada por el noventa y cinco por ciento de los andaluces.

Los movimientos de la extrema derecha se unen en un partido político

Hasta ahora España no tiene un partido de extrema derecha tal y como existe en otros países europeos, donde realmente son una fuerza política a tener en cuenta. Esto, en gran parte, se debe a que el Partido Popular había conseguido aglutinar a la extrema derecha en sus filas. Pero parece que los nuevos movimientos nacen con más ambición y tienen otros objetivos.

80 años de los bombardeos en la noche de reyes

Quien visite Almería a día de hoy podrá ver que una de sus ofertas turísticas son los refugios de la Guerra Civil. Los refugios de Almería son unos de los más grandes de Europa, pues fueron pensados para poder albergar a toda la población (unas 50.000 personas).

La construcción de estos refugios fue indispensable, pues sin ellos lo más seguro es que las 752 bombas que calleron sobre la ciudad hubiera dejado miles de muertos.

Firmas para una calle en honor a Marcos Ana

Aunque miles y miles de personas se han despedido de este gran hombre, e incluso en los colegios se le ha concedido un minuto de silencio. Los medios más conservadores han tratado a este hombre como un asesino.

La realidad, es que estos supuestos asesinatos ya han quedado negados tras las investigaciones realizadas por Julián Vadillo. Aquí, un enlace a su tesis doctoral y a una entrevista sobre el tema.

Suscribirse a Fernando Aguilar Rigaud