La Tienda Republicana

Felipe Pineda Ruiz

Plan de Ordenamiento Territorial 2019-2031: lo que está en juego en Bogotá

Bogotá, la otrora Atenas Suramericana ha crecido durante sus últimos 50 años sin planeación, ni rumbo definidos. La coyuntura actual parece alimentar este caos urbanístico sin habernos preparado para lo que se discutirá los próximos 45 días: el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se discute en el Concejo de Bogotá marcará no solo el derrotero de la urbe para los próximos 12 años sino para las décadas venideras.

El grito de independencia de Egan Bernal

El 7 de agosto de 2019 se cumplen los primeros 200 años de independencia de Colombia, y no es precisamente la evocación a Bolívar, Santander y demás próceres, lo que ocupa las primeras planas de los medios de comunicación. El triunfo de Egan Bernal, en el Tour de Francia, copa la atención de la nación y, paradójicamente, se convierte en el factor principal de cohesión social por encima de aquella gesta heroica o cualquier celebración multitudinaria organizada por el oficialismo local o el Gobierno Nacional.

¿Y si se expande Bogotá hacia el norte?

Bogotá por estos días vive un enrarecido ambiente: protestas masivas, ante recortes de derechos sociales fundamentales, por un lado, y un proceso revocatorio en curso, por el otro. Uno de los temas transversales de la discusión gira en torno a la disyuntiva entre densificación urbana y un proceso de extensión territorial desconcentrado. La segunda opción es la que el alcalde Enrique Peñalosa impulsa desde el palacio Liévano. 

La huelga de pilotos de Avianca

“no tengan duda ninguna, que los responsables van a pagar por lo que están haciendo”. Con este ultimátum Germán Efromovich, accionista mayoritario de Avianca, inauguraba el ciclo de confrontaciones contra la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, agrupación conformada por 702 pilotos vinculados a la principal aerolínea de Colombia. El paro de aviadores ajusta ya su segunda semana, sin vislumbrarse una solución satisfactoria para ambas partes.

Minería y petróleo: las consultas populares y el futuro de la Colombia del siglo XXI

Julio 28 de 2013 se ha convertido, con el transcurso de los años, en una fecha con una imborrable traza. Y no es para más: aquel domingo Piedras, un pequeña población de tan solo 5.000 habitantes, ubicado a escasos 50 kilómetros de la ciudad de Ibagué, abriría la senda para una figura hasta ahora desconocida en nuestro país: las consultas populares para definir el futuro de la extracción de minerales y petróleo en los municipios.

Páginas

Suscribirse a Felipe Pineda Ruiz