Redacción •  Actualidad •  08/11/2022

Estudiantes en Movimiento denuncia contenidos tránsfobos en las jornadas de formación del consejo de estudiantes de la UPO

Estudiantes en Movimiento Sevilla (EeM Sevilla) ha manifestado su indignación ante los contenidos tránsfobos de la XIV Jornadas de Formación de Representantes organizada por el Consejo de Estudiantes de la UPO (CEUPO) durante este fin de semana en Higuera de la Sierra (Huelva).

Estudiantes en Movimiento denuncia contenidos tránsfobos en las jornadas de formación del consejo de estudiantes de la UPO

En concreto dentro de dichas Jornadas, y en el seno del curso de formación en feminismo, se hicieron reclamas tránsfobas, formando a las estudiantes de nuevo ingreso en estas ideas. Jornadas anteriores contenían ya un discurso tránsfobo, confirmado por una actual activista de EeM y anterior integrante de CEUPO, que dimitió recientemente por estos motivos. Estos ataques se han repetido este año, manteniendo esta violencia con afirmaciones como “el género no puede ser decisión de cada individuo porque está ligado al sexo”, que hicieron abandonar la sala a algunas oyentes.

Esto ha generado un clima violento para algunas estudiantes en su paso por CEUPO. Estas agresiones llegaron hasta el punto de que el consejo se posicionara en contra de la participación de sus compañeras trans en la comisión feminista.

Los testimonios relatan:

Se empezaron a meter activistas con discurso tránsfobo en la penúltima candidatura y, desde su posición de poder, comenzaron a apropiarse del feminismo en CEUPO. Todo fue en declive, mientras se echaba a gente sistemáticamente.

Decían que el feminismo de CEUPO era de una forma, la cual era inamovible, que tenía que perpetuarse en las candidaturas (algo que comenzó a decirse cada vez más explícitamente). Se han referido a gente LGTB con frases como “esto qué es”, “hombres con peluca” e, incluso, han llegado a decir que “las mujeres trans han socializado como hombres y, por lo tanto, son potenciales violadores.”

A activistas con cargos clave se les increpó por la entrada de nuevas personas con discurso tránsfobo y respondieron con un “si es así, mejor”. A la vez, cada vez que se enteraban de que había un conflicto, hacían una reunión con la compañera trans asegurándole que se les iba a echar a la transfobia y, mientras, a las que promovían el discurso de odio se les decía que “se iba a proteger las líneas feministas de CEUPO”.

Hay unas reuniones de funcionamiento interno que se hacen cuando el equipo no va bien. Se hicieron varias, porque primero salió a la luz una conversación perteneciente a un espacio de ocio entre integrantes del Consejo, donde se expresaron afirmaciones como “a la gente trans sólo les reconozco si se hormonan. Pero todo siguió igual.”

EeM Sevilla considera inaceptable que un consejo de estudiantes -representante del estudiantado dentro de la propia institución- mantenga una postura tránsfoba, difundiendo un discurso de odio y ejerciendo violencia hacia parte del estudiantado. Tampoco podemos

permitir, que un curso formativo financiado con dinero público y destinado al conjunto de la Representación Estudiantil de la UPO se viertan contenidos contrarios a los derechos humanos, que generan odio, son contrarios a la igualdad, y resultan degradantes para un colectivo especialmente vulnerable como el Colectivo Trans. En concreto, el todo el reciente trabajo en materia trans que se ha dado en CEUPO fue única y exclusivamente tarea de una activista, al igual que el diseño del protocolo de cambio de nombre, que terminó abandonando el Consejo tras la violencia que se ejercía sobre ella.

No es de recibo que a los ataques tránsfobos que ya sufre el colectivo desde ámbitos de la extrema derecha y conservadores se sume ahora una institución como el Consejo de Estudiantes de la UPO. Más violento aún es que este discurso se propague invocando la lucha y la causa feminista, señalando de forma explícita a compañeras como “el enemigo”. No se puede permitir que un discurso de odio así quede impune. La violencia que está ejerciendo CEUPO repercute de forma directa en el estudiantado trans, alejando la universidad de ser un espacio en el que estar.

Desde este mismo momento, EeM nos desvinculamos totalmente de toda relación con la dirección de la candidatura actual de CEUPO. Además de la denuncia pública, desde Estudiantes en Movimiento se han acordado una serie de iniciativas frente a estos graves hechos. Entre ellos, destaca la realización de una campaña de información dirigida directamente al conjunto de la comunidad educativa de la UPO.

Por lo tanto, convocamos una asamblea de representantes y alumnado para el próximo miércoles 9 de noviembre a las 11h en el césped entre los edificios 12 y 14 de la UPO, de cara a construir una Plataforma de rechazo a la conducta tránsfoba de CEUPO y actuar desde la organización de las estudiantes.

Estudiantes en Movimiento Sevilla, anteriormente conocido como MAE, seguimos trabajando por mejorar las condiciones de las estudiantes trans en las aulas. Nuestra lucha, entre muchas otras propuestas como un protocolo de cambio de nombre real y efectivo, es indisociable de nuestro proyecto de una educación pública y de calidad para las estudiantes obreras.


transfobia /