La Tienda Republicana

Eric Nepomuceno

Brasil. Mucho para desmantelar

Cuando, al principio de su mandato, le preguntaron al ultraderechista Jair Bolsonaro cómo pretendía construir un país mejor, la respuesta fue tajante: “Antes de construir, hay mucho para desmantelar”.

Al entrar en su sexto mes como presidente, hay que reconocer que, en al menos ese aspecto específico, Bolsonaro viene cumpliendo, rigurosamente y con creces, lo anunciado: nunca hubo tanto esfuerzo para desmantelar, con furia asesina y urgencia de tempestad, al país.

Brasil: Las aguas del mar guardan secretos pesados

A veces las tragedias resultan en escenas insólitas. Por ejemplo: la foto que registra la presencia de Michel Temer y algunos de sus compañeros del gobierno surgido a raíz del golpe institucional que liquidó con el mandato de la presidenta Dilma Rousseff prestando homenaje a Teori Zavascki, magistrado del Supremo Tribunal Federal muerto en un accidente aéreo el pasado jueves. Todos ellos con el muy compungido y solemne aire de profunda tristeza, como corresponde a ese tipo de ceremonia. Todos ellos ocultando ferozmente el alivio que esa muerte significa.

Una salida "a la brasileña"

En una decisión tan inesperada como insólita –si es que algo todavía puede ser clasificado de insólito en el Brasil de hoy– el Supremo Tribunal Federal decidió, por seis votos a tres, que Renan Calheiros, reo en aquella corte por corrupción, podrá seguir presidiendo el Senado y el Congreso hasta el final de su mandato, en febrero del año que viene. Ha sido una salida “a la brasileña”: Calheiros puede presidir el Senado, pero no puede integrar la lista sucesoria presidencial, como determina la Constitución.

Páginas

Suscribirse a Eric Nepomuceno