César Pérez Navarro •  Actualidad •  10/01/2022

Sánchez, en tierra de nadie en una entrevista en la SER: ni respalda las críticas de Garzón a las macrogranjas ni lo desautoriza

Sánchez, en tierra de nadie en una entrevista en la SER: ni respalda las críticas de Garzón a las macrogranjas ni lo desautoriza

«Lamento mucho esta polémica, hablamos de un sector en España que produce una carne de extraordinaria calidad, lo dice el mercado cuando responde a esta cuestión», ha afirmado en una entrevista en la cadena SER (a partir del min. 24 de la entrevista).

Así, ha añadido que el sector cárnico sigue los «máximos estándares» que establecen tanto la normativa española como la europea y ha recordado que el sector tiene un peso importante a nivel exportador. Sánchez se ha expresado de este modo al ser preguntado sobre si se ha planteado la destitución del ministro Garzón, un punto sobre el que no se ha pronunciado.

El presidente ha insistido en que más allá de las declaraciones de Garzón, lamenta la polémica generada porque «no se compadece» con la realidad del sector cárnico ni tampoco con las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno para acompañar y ordenar el sector primario y en particular las granjas de animales.

Además, sobre si las declaraciones fueron realizadas a título particular o en nombre del Gobierno, Sánchez apuntó que el Ejecutivo se expresa en el Boletín Oficial del Estado, con las políticas que pone en marcha y con los acuerdos con el sector ganadero que, según ha afirmado, tratan de acompañar a un sector en plena transformación y responder preguntas sobre el cambio de hábitos de consumo, la necesaria protección del bienestar animal y la apertura de nuevos mercados. También la garantía de que las explotaciones sean rentables y la adecuación a mayores parámetros de sostenibilidad medioambiental.

Sin embargo, el presidente no se ha referido a que el Plan 2050 del Gobierno respalda las palabras de Garzón y apuesta por la ganadería extensiva y de pastoreo. Tampoco ha sido preguntado ni se ha referido a otra cuestión muy relevante: Bruselas ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por su incapacidad de frenar la contaminación de nitratos provocada por la ganadería y por la agricultura industrial. La Directiva sobre nitratos que vulnera nuestro país tiene por misión «proteger la calidad del agua en toda Europa mediante la prevención de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales procedentes de fuentes agrarias».

Tras ser preguntado sobre si ha hablado con el ministro y si piensa que se equivocó en las formas, Sánchez ha querido guardar «la debida discreción» sobre las conversaciones privadas y del Consejo de Ministros y ha evitado pronunciarse: «Lamento esta polémica, con esto creo que lo estoy diciendo todo», ha zanjado.

Asimismo, Sánchez se ha mostrado convencido de que la polémica, generada por unas declaraciones de Garzón al diario británico The Guardian en las que criticaba la ganadería intensiva, decía que la carne que produce es de peor calidad y que se maltrata a los animales, «no corresponde con lo que está realizando el Gobierno respecto al sector».

«Estamos acompañando a un sector que está sujeto a una profunda transformación porque le exigen más, de mejor calidad y con menos recursos», ha apuntado Sánchez que ha defendido la actuación del Gobierno con la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria y la negociación de la Política Agraria Común que ha logrado un volumen de recursos «semejante» al de la anterior fase.

En este punto Sánchez ha destacado que la nueva PAC se ha elevado la financiación de la ganadería extensiva, el modelo que defiende Garzón en contraposición a las macrogranjas.

Sánchez también ha recordado que en el año 2020 el Gobierno aprobó un decreto para ordenar las explotaciones del sector porcino, en 2021 las granjas del sector avícola y en este momento están trabajando en las del sector vacuno. «Tenemos por delante trabajo y lo estamos haciendo con las organizaciones y con las comunidades autónomas», ha asegurado.

El ex-vicepresidente Pablo Iglesias también se ha referido a la entrevista de la SER de esta mañana. Entre otras reflexiones, ha alarmado sobre la estrategia de no desmarcarse de los crecientes bulos, sino utilizarlos políticamente para contribuir al desgaste del socio de Gobierno, pero también adversario político;

[…] «El presidente tiene que decir, esto es mentira, el ministro Garzón nunca dijo tal cosa… pero probablemente sus asesores le han dicho, mira, es mejor que asumir que esto es una falsedad, y que, al fin y al cabo mucha gente ha creído esta falsedad y tu también tienes que golpear a Garzón. Eso es gravísimo, porque si esto se normaliza, y se normaliza que los bulos son más eficaces que la información, esto es el fin del periodismo» […]

En esta línea argumental, el pasado viernes, Jaume Asens, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, acusó al PSOE de «deslealtad gravísima» por desautorizar y desmarcarse de las palabras de Garzón.

Esta misma mañana, de la mano del partido ecologista que forma parte de Unidas Podemos, Alianza Verde, se ha registrado en el Congreso una pregunta escrita dirigida a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En ella se insiste en que el ala mayoritaria del Gobierno, controlada por el PSOE, exprese públicamente una postura clara al respecto de las macrogranjas;

-Dado que una importante vertiente de los impactos del sector ganadero y, en concreto, de la ganadería industrial, tiene sobre la crisis climática, ¿puede exponer el Gobierno cuál es la posición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con respecto a la proliferación de macrogranjas en detrimento de la ganadería extensiva?
-En países como Holanda o Alemania sus respectivos Gobiernos han manifestado públicamente su intención de reducir el impacto de las cada vez más grandes granjas porcinas. En el caso de España, el Gobierno recoge en su “Estrategia 2050” la necesidad de “reducir el consumo de carne en más de un 50 % para hacer frente a la crisis climática”. A juicio del Gobierno y, en concreto del Ministerio para la Transición Ecológica, ¿considera coherente esta estrategia con la defensa de las macrogranjas? ¿Considera acertada la estrategia del resto de países de la UE, tendentes a la reducción del impacto de las grandes granjas porcinas?

Alberto Garzón no solo se ha reafirmado estos días en sus críticas a las macrogranjas, sino que confirmó que sus declaraciones «son como ministro de Consumo», no «a título personal», como quiso remarcar la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. «No podría ser de otra manera tratándose de una materia que es competencia también del Ministerio de Consumo».

*Con información de Agencias. 


ganadería industrial /