Eduardo Montagut

La justicia contra Karl Liebknecht en 1907

En el año 1907, Karl Liebknecht sufrió un proceso judicial en Leipzig por un folleto titulado Militarismo y antimilitarismo desde el punto de vista del movimiento de la juventud internacional. En España se conoció este hecho gracias a un artículo publicado en el número de 25 de octubre de ese año (nº 1129). Supone una fuente harto interesante desde el punto de vista socialista. Tenemos que tener en cuenta que, a pesar de estar encarcelado, al año siguiente consiguió ser elegido diputado en la cámara prusiana.

La Aurora Social

La Aurora Social fue el órgano de prensa de los socialistas asturianos. Nació en el año 1899 y duró hasta 1932. Pues bien, en este artículo estudiamos el momento en el que se tomó la decisión de convertirlo en diario, un hecho fundamental desde la perspectiva socialista, ya que no escatimaron nunca esfuerzos para que sus semanarios se convirtieran en diarios, como lo atestigua la historia de El Socialista. Prueba de la importancia del hecho sería que el órgano oficial del PSOE en su número 2782 publicara íntegro el extracto de la asamblea donde se tomó la decisión.

El final de "La Revista Socialista"

“La Revista Socialista” fue un proyecto que crearon Juan Almela Meliá y Matías Gómez Latorre en 1903, pero solamente pudo durar hasta el mes de octubre de 1906. Meliá nunca se rindió en su afán por sacar adelante publicaciones periódicas socialistas porque, además de hacerse cargo de la redacción de “El Socialista” cuando Pablo Iglesias ya no podía con esta sobrecarga de trabajo en ese mismo año de 1906, y publicar su famosa columna titulada “Cuartillas Volanderas”, sacaría adelante “Vida Socialista”, con Tomás Álvarez Angulo.

Los inicios del gobierno bolchevique

Tras la Revolución de Octubre, que supuso el triunfo de los bolcheviques, se constituyó un Gobierno presidido por Lenin, sin participación de otras fuerzas políticas de la izquierda rusa. En este Consejo de Comisarios destacaba Trotski, que se responsabilizó de los asuntos exteriores, cartera fundamental, ya que el país seguía en guerra contra los Imperios Centrales y las relaciones con los aliados occidentales se habían deteriorado sustancialmente.

Treball

Treball fue el órgano central del PSUC. El primer número salió el 21 de julio de 1936, a los pocos días de producirse el golpe de estado y dos días antes de formarse el PSUC. Su subtítulo era: “Diari dels treballadors de la ciutat i del camp”. Recordemos que el PSUC surgió de la convergencia de la Unió Socialista de Catalunya, el Partit Comunista de Catalunya, el Partit Català Proletari y la Federación Catalana del PSOE, dentro del complejo mundo de la izquierda catalana de los años treinta.

La Tramontana: “periódich polítich vermell”

La Tramontana fue uno de los periódicos más relevantes dentro de la prensa anarquista catalana. Pero fue mucho más allá del anarquismo colectivista porque también incluyó trabajos del republicanismo, federalismo, catalanismo popular y de izquierdas, además de la defensa del librepensamiento y de la masonería, junto con un evidente anticlericalismo, por lo que, estaríamos ante una publicación muy importante para estudiar todos estos ámbitos en la Cataluña de los años ochenta y principios de los noventa del siglo XIX, en plena efervescencia social.

La primigenia necesidad histórica de los sindicatos

En la nueva sociedad industrial los obreros terminaron por desarrollar una conciencia propia de clase y surgieron nuevas formas de conflictividad social, desde la destrucción de máquinas a la creación de asociaciones de trabajadores y a la participación en las luchas políticas. Este nuevo fenómeno social y político es denominado en la Historia como movimiento obrero.

Páginas

Suscribirse a Eduardo Montagut