La Tienda Republicana

Eduardo Montagut Contreras

La defensa de Madrid en noviembre de 1936

El 23 de julio de 1936 la rebelión había sido definitivamente sofocada en Madrid. Azaña se dirigió a la población aludiendo a la alegría, el contento y el gusto de dar su vida al sacrificio. Pero, en esos momentos, ¿se daba la vida por la República y la democracia o por una revolución social? Esta pregunta refleja las distintas posiciones ante lo que estaba ocurriendo, pero lo que parece seguro es contra quien se luchaba.

La política imperialista italiana hasta la Gran Guerra

El nuevo reino de Italia se incorporó al imperialismo europeo en la década de los años ochenta del siglo XIX. Las miras italianas estaban dirigidas hacia África. El primer episodio importante tuvo lugar en el año 1882 con la compra de la bahía de Assab en la costa africana del mar Rojo. En 1885, los italianos completaron la ocupación de Eritrea cuando adquirieron Massaonah. Los primeros problemas llegaron en la zona cuando se intentó penetrar hacia el interior, ya que los abisinios derrotaron al ejército italiano en Dogali.

La amnistía de febrero del año 1936

El 19 de febrero de 1936, Portela Valladares presidía el que sería su último Consejo de Ministros. En la reunión se dio cuenta del deterioro del orden público porque se habían producido algunos motines en distintas cárceles españolas. Al parecer, en Zaragoza los disturbios en la calle habían sido de importancia. La manifestación que había ocupado unos días antes la Puerta del Sol madrileña había sido un grito por la amnistía. Portela creía que todo esto era obra de los líderes del Frente Popular, victorioso en las elecciones del 16 de febrero.

El leninismo

Las ideas principales de Lenin se encuentran en dos obras, El imperialismo, estadio supremo del capitalismo (1916), y El Estado y la Revolución (1917). Lenin realizó una adaptación del marxismo a la realidad que le tocó vivir en Rusia. Las ideas de Marx se habrían elaborado en unas circunstancias históricas concretas que eran las de la Europa occidental de la primera Revolución Industrial, donde eran más determinantes los aspectos industriales que los financieros en la economía.

Persecución y resistencia de los socialistas húngaros a finales del XIX

En este artículo nos centramos en la persecución que sufrió el socialismo húngaro a fines del siglo XIX y, como a pesar de ello, la causa socialista no perdió fuerza, en la misma línea de lo que había pasado unos años antes en Alemania.

“El Socialista” informaba en su número de 10 de febrero de 1899 de la situación del Partido hermano socialista en Hungría, haciéndose eco de la Memoria que el Comité Directivo del Partido Socialista Húngaro había hecho pública, correspondiente al período que iba desde junio de 1897 a diciembre de 1898.

Homenaje a Ferrer i Guardia en la Casa del Pueblo de Madrid en 1910

Para honrar la memoria de Ferrer i Guardia en el aniversario de su ejecución, acontecida el 13 de octubre de 1909, la Conjunción Republicano-Socialista organizó un acto en la Casa del Pueblo de Madrid en el primer aniversario de este hecho que tanta repercusión tuvo dentro y fuera de España. No fue el único acto, porque se celebraron más en distintos Círculos Republicanos.

Páginas

Suscribirse a Eduardo Montagut Contreras