La Tienda Republicana

COPINH

Zacate Grande y el ciclo infinito de criminalización de defensores y defensoras

Este 22 de septiembre fue detenida María Concepción Hernández, pobladora del caserío de Puerto Sierra, colindante con Playa Blanca, una de las 11 comunidades de la península de Zacate Grande en el sur de Honduras.

María Concepción, quien después de la detención fue trasladada al Juzgado de Letras del municipio de Amapala (Isla del Tigre), está siendo acusada por daños continuados y agravados en perjuicio del terrateniente Jorge Luis Cassis Leiva.

Antecedentes

Ataque en contra de la comunidad de Río Blanco. Destruyen toda la cosecha de alimentos de la comunidad

La gran mayoría de la cosecha de la comunidad consistente en maíz, sustento principal de la alimentación de la comunidad fue destruida por manos criminales en las tierras ancestrales que la empresa DESA pretendió utilizar para el desarrollo del Proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”

Por lo menos 25 familias fueron afectadas, de nuevo ,con la destrucción de más de 15 manzanas de tierra cultivada de manera colectiva.

Honduras. COPINH denuncia disparos a miembros de la comunidad de Somolagua

Estos ataques, ocurren en el marco del proceso de recuperación de tierras, robadas a 25 familias de la comunidad por los hermanos Ríos (Florencio, Miguel, Saúl, Arsenio) en complicidad con el diputado en el Congreso Nacional Mario Pérez quienes junto con el Instituto Nacional Agrario son los responsables de la conflictividad agraria en la zona.

Cabe destacar que las tierras le pertenecen legítimamente a las y los comunitarios de la comunidad de Somolagua, San Juan y que estos conflictos han dejado como resultado también el asesinato del compañero Moisés Durón en 2015.

No a la injerencia gringa en Venezuela

En la jornada internacional de solidaridad con el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH envía un abrazo solidario al pueblo de Bolívar y de Chávez, a las mujeres revolucionarias de Venezuela que resisten día a día los embates de un bloqueo económico y defienden la vida cotidiana de la revolución Bolivariana.

Caso Berta Cáceres: Víctimas se declaran en rebeldía

Tras la decisión de la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa de excluir a los representantes legales de las víctimas del juicio contra los imputados del asesinato de Berta Cáceres y la tentativa de asesinato del activista ambiental mexicano Gustavo Castro, la familia de la luchadora social, el Copinh y los equipos legales del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) anunciaron que desconocerán las actuaciones de las jueces por considerarlas ilegales.

ALBA Movimientos: Recordando a Berta Cáceres a un año de su asesinato

DECLARACIÒN:

BERTA NO MURIÓ, ES SEMILLA Y SE MULTIPLICÓ

Este 2 de marzo se cumple un año del asesinato de Berta Cáceres y las organizaciones del ALBA Movimientos queremos alzar la voz y llamar a nuestro continente a mantener viva su memoria y hacerle justicia, que no solo es juzgar a sus asesinos, sino continuar su lucha y lograr liberar a NuestraAmérica.

Seis meses sin Berta

“Seis meses sin sus brazos, seis meses con su fuerza”, carta de la hija de Berta Cáceres, Bertha Zúniga Cáceres.
La luchadora lenca Berta Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo en su natal La Esperanza. Desde el inicio, su familia y el COPINH, del que era coordinadora, culparon a la empresa DESA, que construye sobre el río Gualcarque un proyecto de muerte. Seis meses después, su hija Berta, una de las tres que han tomado la batuta, le escribe esta carta a su madre.
 
Suscribirse a COPINH