La Tienda Republicana

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Posibles vertidos en el río Cares

Hemos denunciado ante la Confederación Hidrográfica y ante el Servicio de Control Ambiental de la Consejería de Infraestructuras de Asturias el posible vertido que se aprecia en el río Cares en su unión con el río Casaño en Cabrales a la altura del puente de la central.

No es de recibo que, en pleno verano cuando los ríos bajan con escaso caudal, pueda haber vertidos, que se suman a las deficiencias que llevamos años denunciando de saneamiento en la zona .

Las necesarias obras en el embalse de San Andres de los Tacones pero no de cualquier forma

Hemos presentado alegaciones en el periodo de información de la autorización de obras solicitada por ArcelorMittal para la realización de obras de reparación de la presa de San Andrés de los Tacones sobre el rio Aboño en el concejo de Gijón, una presa con una capacidad máxima de 4 hectómetros cúbicos y que afecta a 57 hectáreas, construida en 1970.

En estas obras se procederá al vaciado del embalse, a la impermeabilización del paramento de la presa, a la reparación y sustitución de componentes mecánicos y eléctricos y a su reposición a las condiciones iniciales.

El grave problema del veneno en la naturaleza asturiana en el Oriente y en el Occidente

El uso de cebos envenenados en el medio natural asturiano constituye  una de las prácticas más lesivas para los ecosistemas en general y para determinadas especies de fauna amenazada en particular. Además de suponer una amenaza directa para la salud, al afectar tanto a las personas como a los animales domésticos como salvajes.

Organizaciones ecologistas denuncian explosiones por prácticas indebidas en la acería de Arcelor en Carreño

Acería

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado  a la Consejería de Infraestructuras del Principado la fuerte explosión que ha tenido lugar el viernes a las 23:10 en la acería de Arcelor en Carreño. Según denuncia la coordinadora, en torno a esa hora se ha producido un fuerte ruido que ha sido seguido por la presencia de una nube negra proveniente de la fábrica, causando alarma entre los vecinos de la localidad asturiana.

Dia del Medio Ambiente

El 5 de junio es la fecha elegida en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, en conmemoración de la primera cumbre mundial sobre este tema: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Se pretendía con este acto aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

El peligro de los lodos contaminados del Puerto de Llanes

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente haya sacado a licitación hoy en el Bopa el dragado terrestre del puerto de Llanes sin detallar que se va hacer con los lodos contaminados que se va sacar de allí cuando se ejecute la obra, porque no se puede verter al mar, se debe llevar a un gestor autorizado en Asturias solo hay uno.

El timo de las banderas azules en las playas contaminadas

Hoy la empresa  ADEAC representante  en España del Programa Bandera Azul, comunico la relación de playas  que han conseguido este galardón para la temporada 2017, 15 playas son asturianas, 3 menos que el pasado año.

Este año lo consiguieron  las playas de;  Frejulfe en Navia; San Pedro de Bocamar (Cudillero), Santa María del Mar (Castrillón). Lo perdieron las siguientes playas;  Arnao (Castropol), San Juan de Nieva (Castrillón), los Quebrantos (Soto del Barco), Salinas (Valdés), Rodiles (Villaviciosa) y Luanco (Gozón)

Otro vertedero en un area recreativa en San Martin del Rey Aurelio

La Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias nos ha comunicado que se han abierto diligencias de investigación por  un vertedero  de materiales de construcción y residuos diversos que hay en el área recreativa de la Campa del Abeduriu en las proximidades del Entrego concejo de San MartÍn que habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Un vertedero que esta en una zona de ocio de la naturaleza como es un área recreativa que se ha hecho con dinero publico, que no parece normal su abandono como para no elimar los vertederos allí existentes.

La chapuza de la Ley Ambiental asturiana

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones a la  Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental del Principado de Asturias sometida a consultas, que tiene que ser el futuro marco legal para temas ambientales que casi todas las regiones españolas las desarrollaron hace varios año, Asturias no, a pesar de que ya intento derogar por la puerta falsa el Raminp hace años para colar la regasificadora y la depuradora del Pison, los tribunales tumbaron estas trampas al no haber ley ambiental asturiana que lo sustituyera.

Páginas

Suscribirse a Coordinadora Ecoloxista d’Asturies