Ateneo Republicano de Zaragoza •  Opinión •  03/02/2023

El Ateneo Republicano de Zaragoza por la unidad de la izquierda

Una convocatoria electoral es una oportunidad y, cuando se trata de una elección municipal, es cuando más próximas se encuentran las instituciones que se someten al escrutinio de la ciudadanía. Es el momento de decidir sobre nuestro futuro en las cosas cercanas, el de las gentes de las ciudades que reclaman derechos y mejoras en su entorno, en su vida, en sus calles, en el aire que respiran.

Es la oportunidad para que candidaturas que representan los intereses de las ciudadanas y ciudadanos disputen el gobierno a las que representan los intereses de las élites. En Zaragoza hemos tenido en el gobierno a estas últimas desde las anteriores elecciones, más de tres años y medio. Años en los que se han deteriorado las políticas de derechos sociales, de vivienda; en los que se ha abandonado el desarrollo de la movilidad alternativa al coche, en los que se ha gobernado para las iniciativas privadas en sanidad, en residencias de estudiantes o en apoyo a los centros privados concertados de enseñanza mediante subvenciones municipales a sus alumnos. Años en los que se han reducido las ayudas a la cooperación y los convenios con entidades sociales.

Ahora tenemos una oportunidad de recuperar la ciudad poniéndonos de nuevo en pie juntas, uniendo las fuerzas de las organizaciones que trabajan en modelos que transformen la ciudad en algo más justo para su gente.

Pero esta oportunidad tiene un precio que, a veces, parece muy alto: Abandonar los egos. Sentirse parte de algo que suma y ser conscientes de que lo realmente imprescindible es la fuerza que nos da la Unidad en la defensa de un Programa Común más que las individualidades o personalismos que se postulen.

Desde nuestra posición como organización social ciudadana que defiende los valores de lo público, llamamos a las organizaciones de izquierda transformadora de Zaragoza a que realicen un esfuerzo para entenderse, para trabajar en una candidatura común a presentar en las próximas elecciones municipales. Porque, aunque a pesar de quien se empeña en negarlo, la historia reciente ha demostrado que solo con candidaturas unitarias se puede frenar el avance de las derechas. Y que, presentando cuatro o más candidaturas de izquierda, se consigue dar el gobierno a los representantes de las élites. Como ya se demostró en las últimas elecciones al ayuntamiento.

Frente al empecinamiento en presentarse en solitario, desde aquí llamamos a la unidad, al trabajo para conseguir que las gentes estén representadas y participen en el gobierno de su ciudad. Porque hay una gran parte de la ciudadanía que está harta de escuchar los reproches sobre la responsabilidad de lo que sucedió y que ha perdido la confianza en que se pueda recuperar la ilusión que en el pasado generaron las candidaturas de unidad. Gente que, si no se le transmite un mensaje de esperanza, se quedará en casa el día de las elecciones.

El Ateneo Republicano de Zaragoza convocará a las organizaciones representantes de la izquierda transformadora a un acto público durante el mes de febrero en el que pediremos se expongan sus puntos de vista frente a esta oportunidad de devolver el Ayuntamiento a las gentes de Zaragoza

Queda tiempo para hacer compatibles los procesos de primarias y de elaboración de listas con los encuentros y las negociaciones que resulten en una candidatura que vuelva a ilusionar.

Las gentes de Zaragoza necesitamos que os unáis para poder construir una alternativa que nos proporcione una ciudad más justa, más sostenible, más respetuosa con los derechos y más feminista. Una ciudad para sus ciudadanas y ciudadanos.

No dejemos pasar otra oportunidad y estemos cuatro años lamentándolo.

Ateneo Republicano de Zaragoza.


Opinión /