La Tienda Republicana

Aristegui Noticias

Redadas antimigrantes en EEUU. Rigoberta Menchú: ¿quiénes somos para pensar que el mundo nos pertenece?

Agregó que las redadas “no son buenas noticias porque es confinar a los jóvenes, es confinar a las madres, es humillar, digamos, ¿Quiénes somos nosotros para pensar que el mundo nos pertenece y a los demás no les pertenece”.

Rigoberta Menchú opinó que se tienen que condenar estas situaciones y tomar acciones, ya que hay muchas iniciativas que se pueden hacer en defensa de los migrantes, porque no sólo son Centroamérica o América del Sur, o México, sino es en todo el mundo.

México. Aún hay “deuda histórica sin restitución de la verdad y la justicia” reclaman víctimas de la represión estatal en los ´70

“¿Tiene realmente esta Comisión Ejecutiva y sus réplicas a nivel estatal los elementos suficientes para hacer a fondo la investigación sobre la verdad de los hechos del pasado?”, dijo Garavito entrevista para #AristeguiEnVivo.

“Sin la verdad no puede haber justicia”, agregó.

Temas: 

México: Fundador de La Jornada pidió al gobierno “no convertirse en gendarme fronterizo de los EEUU” y dedicó su medalla a l@s periodistas asesinad@s

En su discurso en la sesión solemne y con la voz quebrada por el llanto, expuso que “yo quisiera que los muros que levanten en esta patria mía no sean para separar a los pueblos sino murallas, ¡ay carajo!, sino murallas de valor de buen juicio que nos protejan del embate y el yugo de todo fascismo”.

Entrevista a López Obrador en Aristegui TV

Reproducimos resumen de la entrevista exclusiva que el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizara días pasados con la periodista Carmen Aristegui.

La creación de la Guardia Nacional, la posibilidad de investigar judicialmente por delitos de corrupción a ex presidentes, el caso “Chapo” Guzmán, el presupuesto 2019, renegociación del TLCAN y relación con Donald Trump, entre los temas destacados.

México. A 50 años del movimiento estudiantil del 68, presentarán libro sobre injerencia de la CIA

 Es el más completo porque, apoyándose en archivos de diferentes países, construye un relato convincente sobre los hechos. El relato cubre un hueco: el papel desempeñado por los extranjeros, y en especial la CIA, cuyo jefe en México, Winston Scott, tuvo una gran influencia en las decisiones tomadas por Gustavo Díaz Ordaz.

Temas: 

México. Familiares de Ayotzinapa reclaman a la Justicia “resistir” a presiones del Ejecutivo y piden reunión con AMLO

Padres y madres de los estudiantes llamaron a las y los ministros del Máximo Tribunal a estar del lado de la verdad y de las víctimas, ante la ofensiva legal del gobierno federal contra la sentencia del tribunal colegiado y previendo que será la Suprema Corte la que resuelva varios de los más de 100 recursos legales interpuestos por la administración de Enrique Peña Nieto.

México. Retos y dificultades para la pacificación

“La solución de esto es de muy largo plazo, no esperemos milagros, lo que hay ahorita es la voluntad de cambiar la forma en que se ha procedido contra el crimen organizado y en la investigación sobre las víctimas”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo comentó que durante el seminario “¿Olvido, verdad o justicia?”, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que en el país hay un desastre y no se ha hecho lo que se debería.

Temas: 

México. Ayotzinapa: denuncian que Procuraduría y gobierno federal intentan trabar creación de Comisión de la Verdad para investigar la masacre

“Desde nuestra perspectiva, estamos ante un recurso tramposo de la PGR y el Gobierno Federal”, señala Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El también abogado, representante de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, explicó en entrevista para #AristeguiEnVivo, que este acuerdo se trata de un “mero trámite” para establecer si es posible o no implementar la sentencia.

México: a dos años de la masacre de Noxchitlán, ni un policía procesado

A casi un año de las protestas que dejaron siete personas muertas, la Oficina del Alto Comisionado emitió un comunicado en el que lamenta que el Estado mexicano haya rechazado la responsabilidad de las autoridades en los hechos, desde el principio de la investigación.

De acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre Nochixtlán, al menos tres de las siete muertes por arma de fuego son acreditables a la Policía Estatal de Oaxaca, de acuerdo con evidencias balísticas y testimoniales.

Páginas

Suscribirse a Aristegui Noticias