La Tienda Republicana

Aram Aharonian

La derrota no fue sólo de Macri, sino del neoliberalismo y del FMI ¿Cómo salir de este atolladero?

La derrota del modelo de restauración neoliberal del Fondo Monetario Internacional y de las políticas estadounidenses, liderado en Argentina por el gobierno de Mauricio Macri, abre la posibilidad de nuevos caminos en una región donde se quiso imponer el imaginario colectivo de un supuesto fracaso de los gobiernos progresistas. 

Venezuela. Nuevo acercamiento gobierno-oposición, esperando al 5 de julio

El gobierno del mandatario constitucional Nicolás Maduro y delegados de la oposición liderada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó retomarán discusiones esta semana para buscar una salida a la crisis política y económica, en sede a definir entre la gélida Oslo (Noruega) y la caribeña Bridgetown (Barbados).

La revolución 5G, ¿la vigilancia de los humanos y las cosas?

La nueva generación de comunicación móvil 5G significa una profunda transformación tecnológica con importantes consecuencias empresariales, sociales y geopolíticas, desde el momento en que los investigadores y empresas chinas tomaron la delantera, despertando la paranoia de los estrategas y gobierno estadounidenses, teniendo en cuenta las consecuencias geopolíticas e incluso militares de la misma.

Temas: 

Pese a que se buscan salidas pacíficas, EE.UU. intenta balcanizar Venezuela

El primer mandatario de México, Manuel López Obrador, reiteró que su gobierno está dispuesto a servir como mediador para una salida pacífica del conflicto que enfrenta Venezuela, mientras EE.UU., preocupado por la inacción del autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó sigue amenazando con una intervención e intenta balcanizar el país.

Venezuela. Washington quiere haitinizar la región, tras los fracasos de su estrategia… y de Guaidó

En unas declaraciones hechas desde el sector más proestadounidense de la derecha venezolana, Julio Borges señaló que “los miembros de la oposición sabemos que ninguna salida que propongamos a Maduro será viable mientras no recuperemos la libertad de Cuba”, en un intento de regionalizar el conflicto, “haitinizar” la región, que es lo que, en definitiva, quiere Washington.

Borges fue quien, por órdenes de EEUU, se negó a firmar un acuerdo entre la oposición y el gobierno, en Santo Domingo, en 2017, y sigue a pie juntilla el libreto escrito en Washington.

Alerta en Venezuela ante la nueva hoja de ruta de la agresión de EE.UU.

Las autoridades venezolanas dudan de las matrices emitidas desde Washington y promocionadas por los grandes medios de comunicación, que suavizan la agresión y los planes de injerencia de EE.UU. en el país, nueva “hoja de ruta” que califican de “adormecedores” para que bajen la guardia. Mientras, Caracas puso sus condiciones para un eventual diálogo con la oposición, que pueda superar la crisis.

Pese a sus fracasos, EE.UU. sigue la ofensiva internacional contra Venezuela

Donald Trump, entrampado en su propia crisis política provocada por múltiples investigaciones por corrupción, colusión con intereses extranjeros y obstrucción de justicia que podría poner en duda su legitimidad, intervino en la crisis en Venezuela mediante un plan desarrollado en semanas recientes con gobiernos aliados y la oposición venezolana, coordinado a los más altos niveles en Washington.

El fracaso de la realidad virtual y la llamada comunidad internacional

Lo sucedido el 10 de enero en Venezuela fue la negación de lo que esperaban algunos gobiernos y sectores de la oposición, casi todos orientados desde Washington: ni hubo colapso social, ni alzamiento, ni cierre de negocios, y la hecatombe diplomática que se programaba, parece contenida con el ultimátum que les dio el gobierno venezolano a los países del grupo de Lima.

Venezuela. ¿Lobo estás? Deshojando las margaritas de una invasión

La pertinaz insistencia del presidente estadounidense Domald Trump en la Asamblea General de la ONU de que “todas las opciones están sobre la mesa” para resolver la crisis en Venezuela ha despertado la alarma en los círculos políticos de Washington y en toda América Latina sobre una potencial acción militar estadounidense o, más probablemente, a través de tropas colombianas y brasileñas.

Páginas

Suscribirse a Aram Aharonian