La Tienda Republicana

Animal Político

México. Organizaciones denuncian alarmante aumento de agresiones a migrantes en la frontera sur

Ante este repunte de ataques, las organizaciones acusaron tanto al nuevo Gobierno Federal, como a las autoridades locales y estatales de Tabasco, de mostrar “una indolencia total” ante la problemática, y de carecer de políticas públicas para proteger a los migrantes.

Hasta el momento, critican las organizaciones, la respuesta de las autoridades ha sido “burocracia, simulación, y la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos”.

México. Lo que “Roma” despierta: Presentan plan piloto para asegurar derechos laborales a las empleadas domésticas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó este lunes el “Programa piloto: Incorporación de las personas trabajadoras del hogar” con el cual se pretende otorgar seguridad social, pensión, fondo para el retiro y algunas otras prestaciones a este sector laboral de la población.

En su pagina, el IMSS detalla que el programa beneficiaría a las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar del país, de las cuales el 95% son mujeres que, en su gran mayoría, no gozan de seguridad social.

Temas: 

México. Gobierno de Peña Nieto rendirá cuentas ante la ONU sobre situación de DDHH en el último lustro

Ruiz Cabañas y el resto de la delegación llegarán al Examen Periódico Universal (EPU) con datos negativos: en el país hay por lo menos 37 mil personas no localizadas o desaparecidas; sin contar con un sistema nacional de búsqueda que funcione como marca la ley.

En lo que va del sexenio, 47 periodistas han sido asesinados, no se ha dado certeza al programa para su protección, y a causa de la violencia han sido desplazadas internamente más de 310 mil personas, en los últimos 10 años, según organizaciones ciudadanas.

México ante otra caravana: madres centroamericanas recorrerán el país en busca de sus hij@s desaparecid@s

En medio del éxodo de miles de ciudadanos hondureños que ingresaron a México y buscan cruzar hacia Estados Unidos, hay madres centroamericanas para las cuales este país es sinónimo de violencia y desaparición.

Tal y como lo han hecho desde 2015, este martes un grupo de más de 30 madres centroamericanas que conforman la caravana recorrerán el país para buscar a sus hijos desaparecidos.

Temas: 

México. Familiares de Ayotzinapa reclamaron creación de Comisión de Investigación frente a la Procuraduría General

Los y las manifestantes hicieron pintadas en los cristales y el piso de la nueva sede de la PGR ubicada en Insurgentes 20, en la Colonia Roma Norte.

En tanto los familiares mostraban pancartas con leyendas como “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, además de las fotografías de los estudiantes desaparecidos.

El próximo 27 de septiembre se cumplirán cuatro años de la desaparición de los normalistas.

ONU falla contra el Estado mexicano por detención ilegal y torturas a la periodista Lydia Cacho

“Es el primer caso de una mujer periodista con estas características, que se resuelve en el sistema universal de derechos humanos”, dijo Leopoldo Maldonado, abogado de la periodista e integrante de la organización Artículo 19, sobre el fallo en contra del Estado mexicano.

Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mencionó en conferencia de prensa seis dimensiones en las que se desarrolla el caso de la periodista:

México. 2018, el año más violento: casi 16 mil asesinatos en los primeros seis meses

Los datos de incidencia delictiva actualizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en junio pasado se registraron dos mil 668 víctimas de homicidio doloso. Con ello, el primer semestre de 2018 cierra con un promedio de 88.7 homicidios cometidos todos los días, o lo que es lo mismo, 3.7 crímenes cometidos cada hora.8

Temas: 

México. Gobernador de Jalisco dice que permitirá revisión internacional del caso de los estudiantes asesinados

El gobernador Aristóteles Sandoval publicó en su cuenta de Twitter que asumirá su parte de responsabilidad en el caso y pondrá a disposición de organismos la carpeta de investigación, “para que puedan certificar que las evidencias y el conjunto de indicios con que contamos corresponden con la realidad”.

Temas: 

México. Recrudece violencia en Chiapas: tres campesinos asesinados ayer y más de cinco mil personas desplazadas en los últimos meses

Un campesino y sus dos hijos menores de edad fueron asesinados este lunes en la mañana cuando caminaban cerca de uno de los presuntos puntos de reunión de grupos paramilitares que actúan desde el municipio de Chenalhó disparando contra la población civil en el vecino municipio de Aldama por un conflicto territorial.

Páginas

Suscribirse a Animal Político