La Tienda Republicana

Alfonso Lafarga / Contramutis

Encarcelado en Marruecos un estudiante saharaui entregado por España

Un estudiante saharaui que buscó refugio en la isla de Lanzarote huyendo de la policía marroquí ha sido entregado por España a Marruecos y ya se encuentra preso en una cárcel marroquí.

Husein Bachir Brahim, de 28 años, estudiante de tercero de Derecho en la Universidad Ibn Zohr, de Agadir,  llegó a la isla de Lanzarote en patera el pasado 11 de enero con la intención de pedir asilo, después de permanecer tres meses oculto ya que estaba siendo buscado por la policía marroquí.

Human Rights Watch hace una denuncia ‘suave’ de la represión marroquí en el Sáhara Occidental

Human Rights Watch (HRW) denuncia en su último Informe Mundial que en el Sáhara Occidental las autoridades marroquíes impiden sistemáticamente las manifestaciones por la autodeterminación y golpean a activistas y periodistas saharauis, tanto en la calle como cuando están detenidos.

La huelga de hambre, única opción de los presos políticos saharauis

Cerca de medio centenar de presos políticos saharauis cumplen severas condenas en cárceles marroquíes en duras condiciones, sin respeto a los Derechos Humanos y a más de 1200 kilómetros de su tierra. La represión que padecen, con malos tratos, tortura y situaciones degradantes y humillantes, les lleva a luchar con la única arma que tienen a mano: la huelga de hambre.

El PSOE participó en el Congreso en actos por el Sáhara Occidental que ahora veta

El Partido Socialista participó en el Congreso de los Diputados en actos por el Sáhara Occidental -en uno intervino la delegada del Frente Polisario en España y en otro el presidente de la República Saharaui- cuando gobernaba el Partido Popular y ahora, con el PSOE en el Ejecutivo, veta una reunión  de parlamentarios internacionales en la Cámara baja para no interferir las relaciones con Marruecos.

El ministro Borrell despacha en un minuto las preguntas sobre el Sáhara

Poco más de un minuto. Es el tiempo que empleó el ministro de Asuntos Exteriores para la Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrell,  para  responder en el Senado a varias preguntas referentes a la política del Gobierno en el Sáhara Occidental, en concreto sobre la violación de los Derechos Humanos en la excolonia española, el expolio de sus recursos naturales y las sentencias internacionales que determinan que el Sáhara Occidental y Marruecos son territorios diferentes.

Banbari, el periodista saharaui que la ONU pide a Marruecos deje en libertad

Filmó los graves incidentes que se produjeron en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, tras un partido de futbol y a los cuatro años fue detenido y acusado de participar en los altercados. Condenado a doce años de cárcel, pena reducida después a seis, el periodista saharaui Mohamed Banbari, de 48 años, lleva tres años en prisión: la ONU ha pedido a Marruecos su inmediata puesta en libertad,

Marruecos obstaculiza el derecho a informar, según Reporteros Sin Fronteras

En 2017 aumentaron las presiones judiciales a los periodistas en Marruecos, país que ocupa el puesto 155, de 180,  de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa  2018 que realiza la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El informe de RSF, en el que se analiza la situación de la libertad de prensa en el mundo, alerta de que hay una situación creciente de  odio hacia los periodistas, alentado por dirigentes políticos, que amenaza las democracias.

Suscribirse a Alfonso Lafarga / Contramutis