La Tienda Republicana

Alex Anfruns

En la cárcel desde hace 37 años, Mumia Abu Jamal finalmente tiene derecho a defenderse. ¿Cuándo será por fin liberado?

Mumia Abu Jamal acaba de cumplir 65 años. Quien es conocido como «La Voz de los Sin Voz» ha pasado la mayor parte de su vida en prisión – ya 37 años – después de su sentencia de muerte en 1982. «Un juicio con ensañamiento», denuncian quienes le apoyan en todo el mundo. La evolución de este caso judicial parece demostrar que, a pesar de todo, tienen razón. Después de la conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua en 2011, se acaba de tomar una decisión histórica: el tribunal de Pensilvania finalmente aceptó por primera vez que la defensa de Mumia pueda apelar la sentencia.

¿Está reprimiendo el gobierno de Venezuela a la comunidad indígena de los Pemones?

Circulan algunas informaciones según las cuales el gobierno venezolano estaría reprimiendo a una comunidad indígena en Santa Elena de Uairén, en el sur de Venezuela. Según se dice, las autoridades habrían sido responsables de la muerte de al menos 5 pemones y de varias docenas de heridos.

Denis Moncada : “Almagro pretende sustituir la soberanía de Nicaragua contraviniendo la Carta de la OEA”

Después de un año en 2018 en el que se produjo una crisis política inédita en el país, Nicaragua, uno de los países más seguros de América Central, ha vuelto a la calma. Pero algunos actores internacionales, en especial Estados Unidos, continúan jugando al “bombero pirómano”, al aprobar sanciones y pedir el derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente. Luis Almagro, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, es el más fervoroso de ellos.

En Nicaragua, ¿la operación “Contra bis” está fracasando?

Lanzada bajo los proyectores desde mediados de abril, la tierra natal de Sandino aún enfrenta una intensa crisis política. A partir de ahora, parece estar acercándose a su resolución final. Por un lado, el pueblo nicaragüense se está movilizando cada vez más junto con las autoridades para ayudarlas a desmantelar las barricadas en los focos insurgentes. Y, por otro lado, en una semana tuvieron lugar dos grandes marchas por la paz.

Nicaragua: del terrorismo considerado como el arte de manifestar

Desde hace dos meses, Nicaragua atravesa una gran crisis política, alimentada por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y un movimiento insurreccional. Las organizaciones humanitarias informan un registro aterrador de cerca de 200 muertes. Esta violencia compromete los intentos de negociaciones políticas, por eso es necesario entender quién tiene interés en paralizar a este país de América Central. ¿Cuáles son las motivaciones de los manifestantes y las fuerzas de la oposición?

Cuba según los manuales escolares franceses

¿Yoani Sanchez “heroína del siglo XXI”?

En el manual escolar francés “Venga” (Hachette), hay una doble página titulada “Héroes del siglo XXI”. A la izquierda, vemos la imagen del laureado tenista Rafael Nadal, bajando las escaleras en medio de un equipo de niñas aplaudiéndole; a la derecha, encontramos a la bloguera Yoani Sánchez frente a su ordenador portátil cómodamente instalada en su oficina. El manual interroga a los alumnos: ¿Por qué es famosa Yoani Sánchez?

Suscribirse a Alex Anfruns