La Tienda Republicana

Alex Anfruns

«Si EE.UU. realmente quisiera una operación humanitaria en Venezuela, no privaría intencionadamente a la gente de medicamentos y alimentos»

En su último libro sobre Venezuela, Daniel Kovalik, abogado y amigo de muchos años del pueblo latinoamericano en países como Colombia y Centroamérica, rasga el velo de la propaganda de guerra : «la parte humanitaria de la intervención es ahora apenas una hoja de parra para la intención real y habitual: el control de los suministros de petróleo de otro país».

En Venezuela, el derecho a la vivienda lo hace posible la Revolución

En la parroquia Antímano del distrito capital de Caracas se levanta un bloque de viviendas muy especial. Sus habitantes lo construyeron con sus propias manos, después de que en 2011, por iniciativa del presidente Hugo Chávez, se expropiase poco menos de una hectárea de terreno a la empresa Polar. La idea era rescatar un suelo urbano abandonado y que no cumplía ninguna función social, para beneficiar a familias en situación de “riesgo social, sin vivienda propia y a las parejas jóvenes que estén fundando familia”.

El consenso de Washington está siendo sustituido por nuevo Consenso de Beijing

La paz está siendo amenazada en múltiples escenarios. Desde la bomba nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki, EEUU ha estado sometiendo al mundo a un chantaje permanente. Durante la Guerra Fría y tras el fin de la URSS, EEUU hizo patente su poderio militar. Hoy su hegemonía está en declive, y la alianza China-Rusia plantea el nuevo orden global basado en el mundo multipolar, ofreciendo oportunidades a los países del Sur que quieren explorar sus propias vias de desarrollo. 

Mil otros Maurice Audin : el árbol no debe ocultar el bosque

El reconocimiento en 2018 por parte del Estado francés de su responsabilidad por el secuestro, la tortura y el asesinato de Maurice Audin por parte de su ejército, proporciona a la revista trimestral Cahiers d’Histoire el pretexto de estudiar los temas de «El comunismo en Argelia, el comunismo argelino» en un número de notable factura.

En la cárcel desde hace 37 años, Mumia Abu Jamal finalmente tiene derecho a defenderse. ¿Cuándo será por fin liberado?

Mumia Abu Jamal acaba de cumplir 65 años. Quien es conocido como «La Voz de los Sin Voz» ha pasado la mayor parte de su vida en prisión – ya 37 años – después de su sentencia de muerte en 1982. «Un juicio con ensañamiento», denuncian quienes le apoyan en todo el mundo. La evolución de este caso judicial parece demostrar que, a pesar de todo, tienen razón. Después de la conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua en 2011, se acaba de tomar una decisión histórica: el tribunal de Pensilvania finalmente aceptó por primera vez que la defensa de Mumia pueda apelar la sentencia.

¿Está reprimiendo el gobierno de Venezuela a la comunidad indígena de los Pemones?

Circulan algunas informaciones según las cuales el gobierno venezolano estaría reprimiendo a una comunidad indígena en Santa Elena de Uairén, en el sur de Venezuela. Según se dice, las autoridades habrían sido responsables de la muerte de al menos 5 pemones y de varias docenas de heridos.

Denis Moncada : “Almagro pretende sustituir la soberanía de Nicaragua contraviniendo la Carta de la OEA”

Después de un año en 2018 en el que se produjo una crisis política inédita en el país, Nicaragua, uno de los países más seguros de América Central, ha vuelto a la calma. Pero algunos actores internacionales, en especial Estados Unidos, continúan jugando al “bombero pirómano”, al aprobar sanciones y pedir el derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente. Luis Almagro, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, es el más fervoroso de ellos.

En Nicaragua, ¿la operación “Contra bis” está fracasando?

Lanzada bajo los proyectores desde mediados de abril, la tierra natal de Sandino aún enfrenta una intensa crisis política. A partir de ahora, parece estar acercándose a su resolución final. Por un lado, el pueblo nicaragüense se está movilizando cada vez más junto con las autoridades para ayudarlas a desmantelar las barricadas en los focos insurgentes. Y, por otro lado, en una semana tuvieron lugar dos grandes marchas por la paz.

Nicaragua: del terrorismo considerado como el arte de manifestar

Desde hace dos meses, Nicaragua atravesa una gran crisis política, alimentada por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y un movimiento insurreccional. Las organizaciones humanitarias informan un registro aterrador de cerca de 200 muertes. Esta violencia compromete los intentos de negociaciones políticas, por eso es necesario entender quién tiene interés en paralizar a este país de América Central. ¿Cuáles son las motivaciones de los manifestantes y las fuerzas de la oposición?

Páginas

Suscribirse a Alex Anfruns