Redacción •  Actualidad •  27/06/2022

La AN condena a Ryanair a pagar más de 2,5 millones a los 224 trabajadores de sus agencias de contratación ilegales despedidos en 2020

  • Los sindicatos representantes de los trabajadores despedidos, SITCPLA y USO, celebran la condena impuesta por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
  • La sentencia llega en plena convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina de la transnacional irlandesa.
La AN condena a Ryanair a pagar más de 2,5 millones a los 224 trabajadores de sus agencias de contratación ilegales despedidos en 2020

Las agencias de contratación de la transnacional irlandesa Ryanair han sido condenadas por la Audiencia Nacional a indemnizar con más de dos millones y medio de euros a los 224 trabajadores despedidos en enero de 2020 por la compañía en sus bases de Canarias y Girona. Los trabajadores estaban contratado a través de las agencias Crewlink y Workforce, declaradas ilegales en marzo de 2021 por otra sentencia del mismo tribunal.

En su sentencia, la Audiencia condena a estas agencias a reconocer la naturaleza indefinida de todos los contratos de trabajo. El tribunal responde de esta forma a las alegaciones de las empresas que señalaban que se trataba de trabajadores temporales, por lo que tendrán que indemnizar a todos los trabajadores despedidos, sin excepción, en los términos y cuantías que ya fijó el tribunal el pasado 26 de julio de 2021.

Además, condena a las empresas al pago de los salarios de tramitación desde enero de 2020 hasta julio de 2021. Unos salarios que, en palabras de las letradas representantes de los sindicatos, se producen «conforme a los cálculos en su día realizados y aportados a las Sala por estas organizaciones sindicales», en contraposición a las pretensiones de las agencias de realizarlos tomando como base el importe de la prestación por desempleo.

Las cuantías de las indemnizaciones también se verán incrementadas gracias al dictamente de la Sala de lo Social de la AN que obliga a las empresas a sumar los intereses moratorios, así como a la devolución a los trabajadores de las retenciones fiscales irlandesas practicadas indebidamente en el pago de las indemnizaciones realizadas por el despido objetivo, libre de impuestos bajo la fiscalidad española.

«Además, ante la manifiesta mala fe mostrada por estas pseudoempresas de subcontratación, los Sindicatos USO y SITCPLA solicitamos a la Sala que fueran condenadas en costas, y una sanción pecuniaria por lo que considerábamos un fraude procesal, habiendo sido efectivamente condenados por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional», apuntan desde los sindicatos.

Duro rechazo a los argumentos de las agencias

Desde los sindicatos SITCPLA y USO señalan la especial dureza de la sentencia de la Sala de lo Social de la AN en su rechazo a los argumentos de las empresas. Por un lado, el tribunal ha despreciado las alegaciones de las agencias destinadas a establecer los salarios de tramitación en base a las prestaciones por desempleo como argumentos que «se sujetan en hipótesis vagas no acaecidas», dado que la empresa no readmitió a los trabajadores, y por lo tanto no se produjo ninguna suspensión de contratos y tampoco existieron prestaciones por desempleo.

«Estos Autos suponen un nuevo varapalo judicial a Ryanair y su modelo ilegal de contratación, que evidencia no sólo su nulo respecto a los derechos laborales, sino su resistencia al cumplimiento de las resoluciones judiciales, únicamente producto de su prepotencia, lo que le acarrea graves perjuicios económicos adicionales, por el mero hecho de negarse a cumplir, y que por fortuna redunda en que los afectados por los despidos, vean aumentadas las cuantías que deben cobrar», afirman desde los sindicatos SITCPLA y USO.


Huelga ryanair /